¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Accidente de avioneta en el occidente de Bogotá deja cinco muertos

El bimotor salió de El Dorado rumbo a Guaymaral, pero se estrelló contra una panadería.

Fallas mecánicas reportadas tres minutos después de despegar del aeropuerto El Dorado rumbo a Guaymaral fueron las causa del accidente de una avioneta bimotor Beechcraft 60 de matrícula HK 3917G, que este domingo cayó a las 3:50 p. m. sobre una casa de tres pisos en el barrio Villa Luz, occidente de Bogotá, con un saldo de cinco muertos y 15 heridos, nueve de ellos trasladados a centros asistenciales (Vea: En estado crítico permanecen heridos en accidente aéreo)
Cuando los vecinos escucharon y salieron a mirar, la panadería Villa Suiza, ubicada en la esquina de la calle 64B con 77F, estaba en llamas. Uno de los empleados corría desesperado buscando ayuda y su cuerpo presentaba heridas.
Según informó la oficina de comunicaciones del Partido Conservador, la aeronave accidentada se dirigía a recoger al expresidente Andrés Pastrana, la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, el excomisionado de Paz Camilo Gómez y la vicepresidenta del Partido Conservador, Ángela Ospina. Ellos tenían planeado viajar al municipio de Girardot (Cundinamarca) para asistir al cierre de campaña de Nancy Patricia Gutiérrez. (Lea también: Avioneta accidentada en Antioquia era de película 'Mena' de Tom Cruise)
César Gómez, vecino de sector, dijo sobre el accidente: “Sonó como si explotaran cilindros de gas. Cuando salí, vimos la llamarada; era muy fuerte. Nos dijeron que una avioneta había caído en la vivienda de la esquina”.
La sirena de la patrulla de la Policía fue la primera en alertar lo que sería el desastre, seguida por la de los bomberos y las ambulancias. (Vea aquí: El pueblo del olvido espera a Mary Nella)
Martha Novoa, otra residente de la zona, dijo que escuchó que la avioneta, antes de colapsar, cuando rozó algunos techos de las viviendas y luego se enredó con los cables de la luz y cayó sobre el techo. “Un transformador que estaba cerca del sitio también explotó y se fue la luz en varias manzanas a la redonda, lo que hizo que la situación fuera más tensionante”, agregó la mujer.
Foto: Ana María García / EL TIEMPO.
Laura Melissa, empleada de la panadería y quien había terminado su turno pasadas las 2 p. m., manifestó que vio cuando policías auxiliaron al panadero. “Estaba mal, registraba quemaduras. Aún no entendemos cómo pasó todo”, relató mientras observaba las labores de rescate por parte de los bomberos, la Defensa Civil y la Policía.
En el segundo piso de la vivienda donde funciona el local vive la familia dueña de la casa. Precisamente, una de las personas fallecidas es una señora que estaba en este lugar del inmueble, manifestó el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá, quien hizo presencia en el sitio.
“Los lesionados, todos con quemaduras, fueron trasladados hasta la clínica Partenón y de allí, debido a la gravedad de las heridas, llevados al Hospital Simón Bolívar”, agregó el oficial.
Entre estos hay una persona que está muy mal y un menor de edad. Sobre los fallecidos, señaló que también hay un menor.
Por su parte, el teniente Mauricio Ayala, subcomandante operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos, indicó que, además de las personas trasladadas a los centros asistenciales (seis), se atendieron otras nueve que no registraron mayores complicaciones. “27 bomberos, cuatro máquinas extintoras, dos carrotanques y un carro escalera atendieron la emergencia”, puntualizó el bombero.
El Centro Regulador de Urgencias (Crue) señaló en un comunicado de prensa que fueron nueve las personas remitidas a los hospitales San José Infantil, Simón Bolívar, Virrey Solís Castellana y Méderi para ser revisadas.
Lista de víctimas
Personas fallecidas
Juan Pablo Angulo (piloto) y Alberto Olivares (dueño de la aeronave). No se confirmaron los nombres de un hombre, una mujer y una niña también fallecidos.
Personas heridas
Con quemaduras de segundo y tercer grado: Gloria Esperanza Antonio Rodríguez, Fabio Rojas, empleado de la panadería; Fabio Vargas y Constanza Ramos. El Crue reportó además heridos a Lilian Tatiana Arenas, Pedro Pablo Vargas, María Paola Vargas, Diego Rodríguez, Rosalba González y Blanca Lilia Triana.
Otros siniestros por fallas en avionetas
El 3 de octubre, una avioneta privada, matrícula HK-3909G, cayó en la calle 233 con autopista Norte, con un saldo de dos personas muertas y una herida. El accidente ocurrió dos minutos después de haber despegado de Guaymaral.
En abril de 2011, una avioneta que se dirigía de Guaymaral a Arauca cayó en la calle 234, minutos después de despegar. Hubo tres heridos.
En marzo de 2007, un monomotor pilotado por un estudiante de aviación cayó cerca de Guaymaral debido a una emergencia que no le permitió al piloto llegar al aeropuerto.
En 1993, una avioneta que transportaba al entonces director de la Aeronáutica Civil, Fernando Corrales Cruz, se accidentó en el barrio El Paseo y terminó con la vida de los ocupantes de la aeronave, de cuatro niños y dejó 13 heridos de gravedad.
Foto: Ana María García / EL TIEMPO.
 BOGOTÁ y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO