Las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Dosquebradas

Las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Dosquebradas

En mantener la vocación industrial del municipio coinciden cuatro de los cinco candidatos.

notitle
18 de octubre 2015 , 11:31 a.m.

Cuatro hombres y una mujer buscan convertirse en el próximo alcalde de Dosquebradas el próximo 25 de octubre.

Ellos son Luis Fernando Arango, del Centro Democrático; Ramón Gaviria, inscrito por firmas; Roberto Jiménez, avalado por las Autoridades indígenas de Colombia (AICO); Fernando Muñoz, del partido Conservador en coalición con el partido Liberal, y Alexandra Rivera Sánchez, del Polo Democrático.

Arango es abogado y contador y gerencia una empresa de transporte. Muñoz es administrador público y fue concejal de Dosquebradas por tres periodos.

Gaviria es economista y empresario. Fue gerente de la campaña del actual alcalde Diego Ramos. Rivera es administradora pública y licenciada en etno-educación y desarrollo comunitario.

EL TIEMPO presenta las propuestas de gobierno de los candidatos, con excepción de las de Roberto Jiménez, quien fue el único que no le concedió a este medio una entrevista.

Luis Fernando Arango

Seguridad democrática

Principio fundamental de la campaña. Nombrará un funcionario especializado, encargado de recuperar la seguridad en el municipio, puesto que se identificaron problemáticas de microtráfico y prostitución infantil. Sin ser una secretaría adicional, sino a través de la secretaría de gobierno, se delegará a alguien para que gerencie la seguridad.

Confianza inversionista

Generar políticas públicas claras para conservar, preservar, garantizar e incentivar la llegada de nuevas industrias, puesto que se identificó que hace falta protección para el sector productivo en temas de crecimiento. Dosquebradas nació como un municipio industrial, y su crecimiento ha disminuido espacios para que las empresas se establezcan.

Cohesión social

Disminuir la desigualdad social, en la educación se propenderá por la creación de una universidad para el municipio, y la implementación de la jornada única. En medio ambiente, la apuesta es al Plan Maestro de Alcantarillado, para sanear las quebradas en el recorrido que por el municipio y poder generar mejores condiciones de salud pública.

Recursos públicos

Garantizar el correcto manejo de los recursos públicos, con una administración eficiente, rescatando los recursos que en la intermediación y corrupción se han perdido y dejado el municipio endeudado. Hay que recuperar los ingresos de regalías e impuestos para invertir en proyectos que aporten al crecimiento social.

Ramón Gaviria

Empleo

Generar 2.500 empleos anuales a través del emprendimiento. En primer lugar, desarrollará un programa basado en la capacitación, acompañamiento y créditos para que las personas monten sus propios negocios. La segunda fase será la promoción de emprendimientos con componente tecnológico y de innovación.

Seguridad

"En Dosquebradas se perdió la autoridad", afirmó y agregó que él será el jefe de la Policía. Además, implementará tecnología de punta para judicializar a los delincuentes, como la denuncia por medio de aplicaciones en teléfonos móviles. Buscará concienciar a los ciudadanos de que la seguridad es “asunto de todos”.

Movilidad

Retomará el plan vial fase 1 que diagnosticó el Área Metropolitana Centro Occidente, "lo que servirá para recuperar la competitividad del municipio, que tiene más de 200 mil habitantes y las mismas vías y la infraestructura que había cuando era 85 mil". La primera de las obras que gestionará es el anillo vial en Postobón

Transparencia

Debido a que el año entrante el municipio cambiará de categoría uno a dos, se necesita que los recursos sean bien manejados”, dijo. Afirmó que será transparente con el manejo de los recursos porque recibirá un municipio con una deuda cercana a los 30 mil millones de pesos.

Fernando Muñoz

Moviliidad

Quiere darle "transversalidad" y conectividad vial al municipio, construir puentes vehiculares en puntos como la glorieta de Postobón y el cruce entre los sectores de Bosques de la Acuarela y Agua Azul. Debido a que esas obras afectan una vía nacional, la avenida El Ferrocarril, hará las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional.

Deporte

Busca masificar el deporte con la construcción de escenarios deportivos y el mejoramiento del equipamiento colectivo. Construirá 40 gimnasios al aire libre, promoverá las escuelas de formación deportiva en diferentes disciplinas. "Los escenarios deportivos y las ciclorutas integran las familias", afirmó.

Seguridad

Aumentará el pie de fuerza de la Policía, incrementará el número de cuadrantes de seguridad y reabrirá los CAI. Implementará un observatorio de seguridad e instalará 500 cámaras de seguridad. "De noche, a los 280 barrios y las 32 veredas del municipio no los patrullan más 30 policías, de los 280 que hay", dijo.

Educación

Buscará hacer convenios con universidades para que estas abran programas en Dosquebradas. Terminará el megacolegio del sector de La Macarena y construirá otro para la jornada escolar única. Le apostará a mejorar la cobertura y la calidad "porque los colegios que existen no son suficientes”.

Alexandra Rivera

Salud

Modernizar el sistema de atención, agilizando procesos como agenda de citas, entrega de medicamentos y remisiones; la creación de una institución médica especializada en atención psicosocial de adolescentes en estado de drogodependencia; la creación de un centro médico especializado en la atención de la enfermedad mental.

Educación

Creará aulas de desarrollo humano para la primera infancia; para la educación básica modernizará las aulas con dotación tecnológica, e incluirá programas en valores humanos. Desarrollará programas pedagógicos que motiven a la población adulta a terminar su proceso de educación formal.

Economía

Crear la 'Escuela técnica de artes y oficios’, en donde se ofrecerán programas técnico - laborales gratuitos para personas mayores de 20 años que no han podido acceder a educación superior. Se titulalará y se propiciará que tengan proyectos de emprendimiento, y se apoyará con un capital semila.

Transparencia

Suprimirles a los secretarios de despacho la competencia de contratar, centrando las contrataciones públicas en la Oficina Única de Contratación, que llevará a cabo los procesos de concurso y selección conforme a los términos de la ley y garantizando la transparencia.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.