Gobernación de Antioquia le apuesta al trabajo desde las casas

Gobernación de Antioquia le apuesta al trabajo desde las casas

Un total de 109 servidores de 12 secretarías, laboran desde sus hogares gracias al teletrabajo.

notitle
18 de octubre 2015 , 10:41 a.m.

Después de desplazarse todos los días, durante casi 30 años, desde su casa en Sabaneta hasta la Gobernación de Antioquia, en el Centro Administrativo La Alpujarra, Gloria Elsa Montoya no volvió.A ese edificio no volvió desde agosto pasado a trabajar más.

Atrás quedaron las madrugadas y montadas en metro. También quedaron en el pasado esos días en los que los pasajes no le alcanzaban para ir al trabajo.

Ahora, puede entrar al baño sin ningún inconveniente y su problema en la vejiga no es impedimento para realizar su labor.
Gloria Elsa cambió el aire acondicionado por el aire fresco que entra por el ventanal de su casa e inunda su nuevo lugar de trabajo.

Ella, empleada en Rentas, es uno de los 109 servidores de la Gobernación de Antioquia que laboran desde sus hogares gracias a la implementación del teletrabajo.

Esta modalidad nació en junio del 2013 tras un acuerdo entre la Gobernación y el Ministerio de las TIC y del Trabajo, donde la Administración Departamental se comprometió a dar los primeros pasos en este programa.

Mediante el Decreto 3656, de noviembre de 2014, el teletrabajo se convirtió en una realidad en la Gobernación.

Alejandro Osorio Carmona, secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación, aseguró que el teletrabajo “se inicia con un tema de voluntad, de decisión, en el que se dijo que la Gobernación estaba interesada en esto para el beneficio de sus funcionarios”.

Entonces comenzó un estudio para conocer los cargos que podían aplicar a esta modalidad.

En total son 12 secretarías las que hacen parte de este programa, entre las que se encuentran Gestión Humana, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaría de Medio Ambiente, Gerencia de Municipios y Secretaría de Infraestructura.

Esta forma de empleo consiste en que las personas puedan realizar sus actividades laborales desde sus hogares.

Siempre y cuando estas cumplan con ciertas características: problemas de salud, dificultad para desplazarse hasta el lugar de trabajo o inconveniente familiar que le impida llegar a la Gobernación.

A esto se suma que su labor no esté directamente relacionada con el público y que pueda ejercer su cargo desde la distancia.
Uno de los funcionarios que ahora disfruta de este beneficio es Gloria Elsa.

Ella cuenta que la vida le ha cambiado para bien desde que trabaja desde su hogar y sus problemas de salud han disminuido.
“Aquí en la casa me paro tranquilamente y entro al baño. Lo que hace que estoy en teletrabajo ni siquiera he tenido problemas de salud. Le doy gracias a Dios y a los jefes por permitirme trabajar desde la casa”, dice.

Y no solo ha mejorado en cuestiones de salud, sino también en lo económico. Pues se está ahorrando, aproximadamente, 80.000 pesos mensuales que invierte en su hogar y que le han permitido mejorar su calidad de vida.

Según Osorio, para que se pueda realizar el teletrabajo sin ningún inconveniente, se debe garantizar la conexión a internet a los trabajadores, para que estos puedan desarrollar sus actividades.

Y es por esta razón que hay un subsidio para que las personas puedan tener estos servicios. Además, afirma que con el teletrabajo aumenta la producción laboral de las personas.

Precisamente, Gloria Elsa comparte esa opinión: “Creo que estoy liquidando más escrituras ahorita que estoy en la casa que en la Gobernación”.

Pero no solo son beneficios económicos y aumento de la productividad, también hay una disminución significativa de residuos, emisiones de gases y reducción en el consumo de gasolina.

“No solo favorece al trabajador y a su familia, hay una mejora en la productividad y el aporte al medio ambiente. Esas son situaciones bastante fuertes para demostrar los beneficios del teletrabajo”, afirmó el funcionario.

Por eso se espera que el teletrabajo continúe estando presente durante las próximas administraciones y que cada vez más organizaciones, públicas y privadas, implementen este sistema que en últimas busca el beneficio de los trabajadores.

MATEO GARCÍA
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.