Desminado en El Orejón estaría listo en dos meses

Desminado en El Orejón estaría listo en dos meses

En la vereda de Briceño (Antioquia) han despejado 75 por ciento de territorio contaminado.

notitle
18 de octubre 2015 , 10:31 a.m.

En el sector Alto de Capitán, ubicado a un kilómetro de la escuela rural de El Orejón, el Ejército ha detonado 20 minas antipersona en cuatro meses. Ese punto, el más complejo de esa vereda de Briceño (norte de Antioquia) estará limpio en pocas semanas.

Allí se concentraba la mayoría de artefactos explosivos de la vereda, escogida por el equipo negociador de La Habana para avanzar en el histórico acuerdo de desminado.

El director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona, general Rafael Colón, explicó que limpiar el sitio más peligroso de El Orejón les devolverá a los pobladores el derecho de caminar por una zona que antes era intransitable.

El alto oficial dijo que los trabajos avanzan 75 por ciento. Eso representa que de los 12.500 metros cuadrados contaminados, se han despejado 9.000. Además, en dos meses la vereda estará libre de minas.

El proceso de ‘limpieza’ lo realiza un grupo de 48 militares, tres guerrilleros de las Farc y cuatro perros antiexplosivos con ayuda de una de las seis máquinas ‘barreminas’ del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario (Bides).

Esa máquina elimina explosivos difíciles de detectar con agilidad y sin riesgo. La ‘barreminas’ también ha acelerado el proceso, afirmó Colón.

El sistema opera a control remoto a una distancia de hasta dos kilómetros, tiene un eje con cadenas y 34 martillos que golpean el piso con una potencia de hasta 900 revoluciones por minuto. Es capaz de detonar cinco explosivos al tiempo.

El desminado humanitario en la vereda EL Orejón de Briceño se inició hace cuatro meses.

Sin embargo, el Bides usa en El Orejón todas las técnicas de desminado: manual, mecánica y caninos, “que son combinadas y brindan seguridad suficiente para cumplir el cronograma”, añadió el general.

La tarea no solo incluye eliminar minas sembradas sino también las que se conocen como ‘enredaderas’, ubicadas en ramas, plataneras y otros cultivos que cuando tienen contacto con cualquier parte del cuerpo explotan.

Precisamente, los campesinos describen tres tipos de minas: la convencional, que afecta hasta la rodilla; la ‘enredadera’, que tiene una trampa que se enreda en los pies o el pecho y al tocar con el cuerpo explota; y la ‘bomba’, que se activa a la distancia con un celular y es capaz de despedazar completamente a las personas.

Este desminado lo lidera la ONG Ayuda Popular de Noruega y lo apoyan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega. En la zona están los guerrilleros Olmedo Ruiz, responsable político del frente 36; Cristina Ruiz, coordinadora logística de ese grupo y alias ‘Pecueco’, que conoce cómo es la técnica para instalar las minas en la vereda.

“Las Farc ha dado información valiosa sobre la ubicación de los explosivos y la manera cómo se instalaron”, dijo el alto oficial.
Tanto campesinos como guerrilleros entregaron sus mapas y testimonios, con los que los expertos en explosivos demarcaron cuatro áreas de alto riesgo.

En otras regiones de Colombia, el Ejercito ha encontrado una mina por cada 2.000 metros cuadrados, pero en la vereda de Briceño, ha hallado zonas con minas por cada 150 metros cuadrados.

El proyecto no solo busca eliminar los artefactos sino también recuperar la vereda, dominada por el frente 36 de las Farc, dejar proyectos de cultivos legales, infraestructura de vías, salud y educación.

Entre tanto Hernán Henao, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Orejón, dijo que no ven la hora de que sea diciembre para poder volver a cultivar café, yuca y maíz, así como caminar sin miedo por la vereda, donde hay minas hace más de una década.  

DEICY JOHANA PAREJA M.
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.