Dolor crónico afecta a uno de cada cuatro colombianos

Dolor crónico afecta a uno de cada cuatro colombianos

Estudio sobre dolor revela que casi el 40 % de todos los adultos viven adoloridos constantemente.

notitle
17 de octubre 2015 , 09:53 p.m.

Seis de cada diez colombianos manifestaron haber sentido dolor físico este año. De ellos, el 44 por ciento dice haberlo tenido por más de tres meses. Para estos últimos, es dolor crónico, es decir, casi permanente.

El VIII Estudio Nacional de Dolor, de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (Aced), muestra que el 26 por ciento de la población del país presenta dolores crónicos, particularmente en las extremidades, la cabeza y la espalda. El 64 por ciento de todos los afectados son mujeres.

“Se trata de porcentajes muy altos; este es un país de adoloridos. Lo más preocupante es que la gente no encuentra ni solución ni alivio para estas dolencias”, dijo Germán William Rangel, presidente de la Aced.

Maritza Guerrero, especialista en dolor e investigadora principal del estudio, explicó que en los primeros cuatro meses de este año encuestaron a 1.820 personas en 12 ciudades del país.

“Nos impresionó saber que todas las personas que entrevistamos están afiliadas al sistema de salud y en su mayoría reciben atención para su dolencia y les prescriben tratamientos que, como indica el estudio, son inadecuados en un alto porcentaje”, afirmó Guerrero.

En efecto, el 80 por ciento de los encuestados sostienen haber sido tratados por médicos, pero el 73 por ciento manifestó que mejoró poco o nada. Elías Atencio, presidente de la Federación Latinoamericana de Dolor, sugiere que: “Puede deberse a una baja capacidad de respuesta del sistema de salud, por la falta de capacitación de los médicos para el manejo del dolor y la carencia de una infraestructura especializada en estas dolencias”, advierte.

El estudio evidenció que el dolor crónico también tiene efectos en el entorno familiar, económico, laboral y social.

Rangel asegura que el 61 por ciento de los adoloridos crónicos manifiestan que su trabajo se ha visto perjudicado; más de la mitad de ellos dicen tener deteriorada su vida social; el 35 por ciento, su vida familiar, y tres de diez, su vida sexual.

Según Guerrero, el 20 por ciento de los afectados aseguran que su dolor es tan insoportable, que han sido incapacitados por más de un mes, en el último año.

Las tensiones musculares y emocionales, el sedentarismo, el sobrepeso y los malos hábitos exacerban el dolor.

Estresados y ansiosos

La quinta parte de los afectados por molestias de larga duración manifiestan ansiedad, el 18 por ciento depresión franca y el 62 por ciento estrés clínico.

José Fernando López, director de la Clínica del Dolor de Risaralda, explica que esto genera un círculo vicioso para los enfermos: “El dolor está íntimamente ligado a manifestaciones emocionales que, a su vez, exacerban la molestia física, al punto que todo el cuadro puede convertirse en algo incapacitante”, señala.

Fernando Cervero, expresidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, señala que aunque este panorama no es exclusivo de Colombia, “es, sin lugar a dudas, una de las principales causas de pérdida de años de vida saludable”, dice.

Rangel llama la atención sobre el hecho de que nada se ha hecho en el país por revertir esta situación: “Solo el 7 por ciento de los que necesitan atención especializada para esta enfermedad, porque el dolor crónico es una enfermedad, lo recibe del sistema de salud. Es inexplicable, si se tiene en cuenta que el 95 por ciento de los dolores pueden aliviarse”, sostiene.

Autocuidado y atención

El autocuidado juega un papel muy importante en el control de esta enfermedad. Conviene adoptar hábitos saludables, como una dieta equilibrada, practicar ejercicio, mantenerse en el peso adecuado y acudir a controles médicos preventivos. Los especialistas consultados coinciden en que en la evolución del dolor crónico es determinante la atención adecuada del primer evento doloroso, por eso se recomienda la existencia de unidades especializadas que orienten su manejo.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.