Recorrido fotográfico

Recorrido fotográfico

'La sal de la tierra' reúne imágenes del fotógrafo Sebastião Salgado que merecen ser vistas.

17 de octubre 2015 , 09:36 p.m.

Captación de una estética de luces y sombras en las imágenes, primero sociales y después naturalistas, del controvertido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Mirada retrospectiva y ambiental desatada por el doble homenaje al proceso creativo y la sensibilidad artística de tan ilustre personaje. Exhaustiva investigación de cuerpos o raíces familiarizados con el pesimismo, la miseria y el caos. Fiel seguimiento a numerosas instantáneas expuestas luminosamente, en situaciones penumbrosas y algunas veces lastimeras. Un impactante largometraje biográfico, codirigido por Juliano Ribeiro Salgado –hijo del anterior– y Wim Wenders –autor existencialista alemán del Nuevo Cine de los años 70 y 80–.

Viaje a lo largo de cuatro décadas transcontinentales y evidentes testimonios gráficos sobre las miserias humanas desatadas por la naturaleza y una que otra injusticia colectiva del medio ambiente. Éxodos, guerras, hambrunas y explotaciones laborales en Amazonas, México, Indonesia, Angola, Malí, Etiopía y Marruecos. Al final, el aire fresco de una reserva natural antes deforestada y cierta armonía o reconciliación espiritual con nosotros mismos. En resumen: “impresionante oda visual” (Variety) y… “mosaico significativo de nuestra doliente y sufrida humanidad” (un bloguero).

Compendio fotográfico del también economista, etnógrafo y ambientalista cuya serie de publicaciones y exposiciones comprende Trabajadores, Éxodos y Otras Américas hasta culminar en el Proyecto Génesis del año 2004.

Entre el barro, las cenizas, el petróleo y… ‘la sal de la tierra’ –nosotros mismos–, emerge el Instituto Terra cuyos nobles fines conllevan la transformación geológica en reservas naturales para rebasar así los reconocimientos de instituciones ambientalistas del mundo entero. Porque urge desafiar las vulnerabilidades ecológicas y restaurar la armonía del hombre frente a su deteriorado medio ambiente original.

Retrato de comunidades ancestrales de costumbres o tradiciones salvajes, que sudan y lloran. Instantes fotogénicos macabros de padres que abrazan a sus hijos esqueléticos y mujeres subsaharianas afectadas por implacables tormentas de nieve.

Reconocimiento a las experimentaciones documentales y sobrecogedoras del codirector Wenders: Nick’s Movie –agonía del viejo cineasta contestatario Nicholas Ray– y El cielo sobre Berlín –perfiles solitarios antes y después de la caída del Muro–.

MAURICIO LAURENS
Para EL TIEMPO
maulaurens@yahoo.es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.