La Bogotá que queremos

La Bogotá que queremos

A pesar de haber sido colega de Pardo y adversario de Peñalosa, voy a votar por Peñalosa.

notitle
17 de octubre 2015 , 08:11 p.m.

Bogotá puede elegir un buen alcalde. El problema es que los candidatos para la alcaldía de la ciudad comparten muchas características y cuesta trabajo decidir. Por ejemplo, Carlos Vicente de Roux justifica su apoyo a Rafael Pardo diciendo que “combina honradez, eficiencia administrativa, equilibrio, compromiso social y correcta visión de ciudad”. Con uno u otro énfasis, se podría decir lo mismo de los demás candidatos.

Quizás lo que se debe hacer es pensar qué Bogotá queremos y quién contribuiría más a alcanzar este objetivo. Uno de los aciertos de Petro, que lamentablemente no se tradujo en resultados satisfactorios, es haber puesto a la “Bogotá humana” como su mayor prioridad. Los alcaldes que lo sucedan tendrán que mantener ese énfasis por lo menos hasta haber erradicado la pobreza absoluta de la ciudad. Todos tienen la obligación de preservar y mejorar las políticas sociales. Coincido con Antanas Mockus en que una de estas políticas es la que ha adelantado la Secretaría de Educación, siguiendo las orientaciones de su actual secretario. También se debe buscar que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso efectivo a los servicios básicos y que la gente sienta en todos los estratos que su suerte le importa al alcalde.

Claudia López se ha empeñado en decir que Pardo une porque simpatiza con la izquierda y que Peñalosa desune. Yo creo que esto lo dice porque Pardo y sus ‘verdes’ creen que pueden quitarle a Clara López votos útiles. Iba a recordarle a Claudia que Peñalosa no es de derecha, pero ya Patricia Lara se ha adelantado y ella tiene mejores credenciales que yo para hacerlo. Va a votar con la cabeza por Peñalosa y con el corazón por Aída Avella.

La alcaldía de Peñalosa se destacó en lo social. Su política educativa y la inversión que llevó a cabo en planta física y dotación de colegios, en alimentación infantil y en conectividad no tuvieron parangón hasta entonces. No creo que Petro supere este récord no obstante sus ambiciosos objetivos, porque la ejecución fue lenta y tardía. Lo mismo en el campo de vivienda social, en desmarginalización de barrios, en desarrollo comunitario y en protección de indigentes. Pero el principal logro social y económico de Peñalosa fue haber recuperado la ciudad para sus habitantes, haber promovido empleo y orgullo ciudadano, y haber intentado reducir radicalmente la jornada laboral de toda la población con la puesta en operación de un sistema de transporte masivo que aún hoy, con toda la sobrecarga que tiene, moviliza multitudes más rápidamente que los que van en carro.

Pardo va a hacer el metro y Peñalosa también, pero este va a hacer mucho más por la movilidad, el bienestar y el empleo con su programa de ampliación de la ciudad desde los cerros hasta el río Bogotá y desde Soacha hasta Chía, dotándola de medios de transporte para que desde cualquier lugar de la ciudad se pueda llegar a otro sin consumo excesivo de tiempo.

La visión de una Bogotá ampliada y más igualitaria que tiene Peñalosa contará con un parque longitudinal en los cerros, otro en la ribera del Bogotá, un Simón Bolívar en el suroccidente y múltiples parques locales que se conviertan en una extensión grata de la vivienda. El POT van a arreglarlo Pardo o Peñalosa, pero este último va a hacer mucho más por la movilidad y el empleo.

A pesar de haber sido colega de Pardo y adversario de Peñalosa, y de que ellos comparten muchas cualidades y algunos defectos, voy a votar por Peñalosa porque ya fue un excelente alcalde y volverá a serlo. Voy a pensar si voto para el Concejo por Aída Avella o por alguien cercano a Iván Cepeda, como una mínima contribución a la pluralidad.

RUDOLF HOMMES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.