Por Dios, no los voten

Por Dios, no los voten

Con ese sistema corrupto, las campañas se encarecen, y luego roban para recuperar lo invertido.

notitle
17 de octubre 2015 , 08:11 p.m.

El factor clave de las elecciones será el mismo que en 2011 y en comicios anteriores: el billete. No solo es culpa de los candidatos torcidos. También, de líderes de barrio y veredales, y de cualquier ‘avión’ sin escrúpulos capaz de juntar un puñado de votos. Se volvió costumbre exigir plata a cambio de apoyos. Con ese sistema corrupto, las campañas se enturbian y encarecen, y luego roban para recuperar lo invertido.

De las decenas de impresentables, va una raquítica muestra. Haga su propia lista.

1) Sigue haciendo campaña desde la cárcel, matado de risa. ¿Qué le puede pasar si ya paga 27 años de condena? Ramiro Suárez Corzo intenta que gane su aspirante, César Rojas, en Cúcuta, moviendo hilos por Skype o por el medio que se le antoje. No sé si lo hace como un reto a la institucionalidad, cada día más débil, además de querer gobernar cuatro años en cuerpo ajeno. Para los cucuteños sería nefasto que después del paquete chileno Donamaris, llegue el heredero de un siniestro ‘parapolítico’.

2) Queda horrible decirlo siendo mujer, pero a Milene Jaraba le quitaron el delantal, la sacaron de la cocina y la lanzaron a la gobernación de Sucre. Bien es cierto que lo peor de Jaraba no es su ignorancia, sino el paraguas que la cobija. Pero yo con Sucre siempre tengo un problema: no sé qué grupo es peor, si el próximo o el anterior, cuál saqueará con mayor avaricia los recursos. Creo que optaría por ‘mister White’, el que casi vence en Cesar cuando ‘Jorge 40’ impuso al hijastro del entonces Procurador y hoy Contralor.

3) Hablando del Cesar. Ojalá no voten por el asesor de ‘Jorge 40’ –Sergio Araújo– ni por Arturo Calderón. En las pasadas elecciones fue el candidato del rey del chance local y del hoy prófugo de la justicia, Hernando Molina Araújo. Mandarían el pésimo mensaje de que todo vale.

4) En el Amazonas hay un par de candidatos a alcaldías con amistades peligrosas. Con unas mafias cocaleras cada día más poderosas, que operan en Perú y Colombia, a orillas del mítico río, no es aconsejable que Juan Carlos Martínez Quiñones, aspirante a Leticia, y Edilberto Suárez Pinto, a Puerto Nariño, acepten respaldo del futuro asambleísta ‘Toto’. En una finca de ese señor, además de cultivar coca, mataron a un agente de la Dinandro. Los mafiosos, este país lo conoce, nunca dan nada gratis.

5) En Yopal ya salieron de ‘Jhon Calzones’, detenido el jueves. Pero el constructor que edifica en un lote del narco ‘Coletas’ traspasará su caudal electoral a Arcenio Sandoval, deseoso de engordar su votación con lo que sea. Si gana, seguirá su peligroso legado de negocio-pirámide. Tampoco tranquiliza el contrato que obtuvo su hermano sin experiencia en aguas. Para la gobernación casanareña, que entre el diablo y escoja. 6) ¿Heredará Dumek, el favorito del gobernador Gossaín, la obligación de darle la Secretaría de Educación a la ‘Gata’? Que pregunten en Tiquisio y Norosí lo que supone que una gobernación se quede con plata de los docentes.

NOTA: espero que fuera por ignorancia y no por apellido. Sorprende que ofrecieran 100 millones de recompensa y el Ministro de Defensa ordenara al general Palomino, vía Twitter, investigar el asesinato del ‘Kiri’ Maya, cómplice de las Auc y hermano del Contralor General. Maya puso el hospital de Valledupar al servicio de los ‘paracos’. ¿No es excesiva la cifra? Por pistas para dar con la niña Karen Dayana, 50 millones. ¿Por qué la diferencia, Ministro?

SALUD HERNÁNDEZ-MORA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.