Horace Wormely, la figura del campeón de la Liga de baloncesto

Horace Wormely, la figura del campeón de la Liga de baloncesto

El estadounidense estuvo dos años en Lakers. El de Búcaros fue su primer título como profesional.

notitle
17 de octubre 2015 , 07:40 p.m.

En un torneo con tantos jugadores extranjeros como lo es la Liga de Baloncesto (patrocinada por Directv), un estadounidense de poca estatura, de sonrisa constante y de gran liderazgo dentro y fuera del maderamen supo brillar e impulsar a Búcaros para conseguir el título de este segundo semestre. Horace Wormely se llevó los aplausos de las diferentes plazas del país en donde jugó y se ganó el reconocimiento al mejor jugador del campeonato.

Nacido en California, el jugador, que está a cuatro días de cumplir 31 años, llegó a Colombia por su amistad cercana con Bernardo González, hoy técnico campeón del torneo con Búcaros. A inicios del 2015, decidió probar suerte en Patriotas de Boyacá. En el equipo de Tunja, quedó ad portas de meterse en la parte de final del campeonato, pero no le alcanzó. Dejó ese quinteto por falta de pago de sus salarios.

Wormely es el típico armador o piloto, quien conduce a su equipo desde el campo propio para generar rotación de balón con sus compañeros y entregar el pase al mejor ubicado. Sin embargo, él va más allá de unas funciones básicas. Su vasto historial lo convierte en un jugador inteligente, con total conocimiento del baloncesto, al que le suman un salto descomunal para ganar los rebotes ofensivos y gran precisión a la hora de hacer lanzamientos de tres puntos.

El estadounidense arrancó su vida como basquetbolista en Pasadena (California), en un equipo conformado por niños y niñas cuando tenía 5 años. De a poco fue tomándole mucha pasión al deporte y lo quiso afrontar como parte de su desarrollo. Estuvo en los campamentos de formación de Clippers de Los Ángeles. Allí, fue encontrando su ubicación y entendiendo su labor dentro de un quinteto. La agilidad y rapidez a la hora de entregar el pase entre los postes lo posicionó como un base en proyección.

Wormely fue el mejor armador del torneo. (Archivo particular).

Horace jugó dos años en la liga de desarrollo de la NBA y estuvo cerca de firmar un contrato con Lakers de Los Ángeles. “Estuve ahí en el 2009 y en el 2010. Quizá ese fue el mejor escenario para llegar a ser profesional. En la organización tuve la oportunidad de compartir con grandes jugadores y entrenadores”, le contó Wormely a EL TIEMPO.

De ahí, el jugador pasó a figurar en el baloncesto australiano, con Illawarra Hawks, y en el alemán, con TG Renesas, antes de conocerse con Bernardo González, quien lo trajo al país. “Hicimos una buena relación desde el principio. Él fue quien me recomendó y decidí acompañarlo”, comentó el deportista.

Luego de su fallido paso por Patriotas, Carlos Parra, presidente de Búcaros, quiso comenzar un megaproyecto con la dirección técnica de González y el liderazgo de Wormely. Y juntos lo emprendieron. El armador llevó al equipo en la primera ronda a ganar 19 partidos y solo perder 1.

Durante las finales, mostró un total conocimiento del baloncesto. Identificó todas las acciones del juego para llevar a su equipo a una eficaz ofensiva. Tuvo un gran poder de anticipación. Y en especial fue un entrenador en el campo para ordenar a sus compañeros. Su pase a zona baja enloqueció a los postes de Astros del Valle, Academia de la Montaña y Piratas de Bogotá.

Con el título en mano, Wormely fue el que más saltó y celebró. Fue una alegría especial para él. “Este es el logro más importante de mi carrera y lo más increíble que me ha pasado en la vida. Búcaros es el mejor equipo en el que he jugado”.

Este administrador de negocios ahora quiere hacer una maestría en Derecho y ayudar a que haya un baloncesto justo para todos sus colegas.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.