En secreto / Alianza del Pacífico busca inversión europea

En secreto / Alianza del Pacífico busca inversión europea

Bolsa de Valores de Colombia muestra interés en nuevos inversores.

notitle
17 de octubre 2015 , 07:07 p.m.

Alianza del Pacífico busca inversión europea

El Mila, mercado común de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México), se tomó dos escenarios claves de Europa. El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba (foto), el abanderado en la integración bursátil regional, fue el encargado de tocar la campana del inicio de negociaciones en la Deutsche Börse, de Fráncfort. También lo hizo en Londres. El propósito fue promover la inversión en los países de la Alianza.

Ministros, a cuidar las elecciones

El presidente Juan Manuel Santos va a enviar el próximo domingo a todos los ministros y viceministros a los departamentos para que ayuden a cuidar la integridad de las elecciones. Cada uno de ellos será como un delegado del primer mandatario en esa región. Además, esta semana habrá operativos en diversos lugares donde se sabe que podrían rodar grandes cantidades de dinero en efectivo para la compra de votos.

Se viene una semana de encuestas sobre candidatos

Esta será una semana de muchos sondeos sobre intención de voto de los colombianos. Todos los encuestadores harán sus apuestas. Carlos Lemoine (Centro Nacional de Consultoría), César Caballero (Cifras y Conceptos) y César Valderrama (Datexco) las entregaran el próximo viernes. Jorge Londoño, de Gallup, revelará sus resultados el jueves en la noche. Y Napoleón Franco lo hará a última hora de la semana. Sus resultados serán muy indicativos de lo que ocurra el próximo domingo.

En Europa algunos pensaron que se había firmado la paz

El representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, Hubert Gehring, reveló el pasado viernes, en el foro de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, que en varios países europeos se interpretó el reciente acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, sobre justicia transicional, como la firma del fin del conflicto. “Muchos creyeron que ya había llegado la paz”, dijo.

Colombia tendría una nueva fragata

Una partida por 19.000 millones de pesos para el sector defensa se apropió en el Presupuesto General de la Nación del 2016, que se aprobó esta semana en el Congreso de la República. La intención –según supo este diario– es que esos recursos sean invertidos en la adquisición de una nueva fragata para la vigilancia y cuidado de la soberanía marítima del país. El proceso de adquisición se haría en cuestión de meses.

Lista nueva cita colombo-china

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de China, Xi Jinping, se reunirán a mediados de noviembre en Filipinas para ultimar los detalles de un megaproyecto de infraestructura en la altillanura colombiana. Se trata de la carretera entre Puerto López (Meta) y Vichada, clave para el desarrollo de la Orinoquia. El tema está hablado y la intención es que parte de los recursos que se requieren salgan de la producción que se haga en distintos frentes –con apoyo de los chinos– en las tierras ubicadas en esa región; hay 3 millones de hectáreas disponibles. Esta cita será durante un encuentro de la Apec y la Alianza del Pacífico.

Empresarios, con la paloma de la paz

Los empresarios reunidos en el Consejo Gremial Nacional le entregan mañana al presidente Juan Manuel Santos un documento de respaldo a los diálogos de paz de La Habana, en el cual, además, hacen algunas sugerencias en torno a la terminación del conflicto armado. Esto, por supuesto, es un apoyo clave, pues deja en claro que los empresarios se subieron del todo al tren de la paz. La cita será en la Casa de Nariño. Uno de sus principios es que “acogen la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

Una cita con San Egidio en Roma

Este lunes, a las 8:20 de la noche, en la catedral de Santa María de Tréveris, regentada por la comunidad de San Egidio, en Roma, se realizará una “oración por la paz de Colombia”. La ceremonia será presidida por el cardenal de Colombia, Rubén Salazar, y también estarán los obispos de América Latina que asisten al Sínodo en el Vaticano. Además, han sido invitados varios ciudadanos que viven en la capital italiana. La comunidad de San Egidio ha sido clave en el apoyo del papa Francisco al proceso de paz de La Habana.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.