$ 63,7 billones en juego en capitales y regiones

$ 63,7 billones en juego en capitales y regiones

Este es el monto de los ingresos que manejan los departamentos y las capitales del país.

notitle
17 de octubre 2015 , 06:09 p.m.

Detrás de la contienda electoral del próximo 25 de octubre, que ha motivado apasionados debates y cruentas batallas publicitarias, hay una cifra. Los 149 colombianos que le apuestan a convertirse en gobernadores y los aspirantes a gobernar las capitales manejarían alrededor de 63,7 billones de pesos, entre ingresos tributarios, no tributarios y transferencias (ingresos corrientes); regalías, cofinanciaciones, rendimientos financieros, desahorros y otros (ingresos de capital).

Estos recursos, extraídos de las cuentas de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda (sin contar el presupuesto bianual de regalías) son nada menos que 8,4 puntos de la producción total de la economía del país en el 2014 (PIB de 756,1 billones de pesos).

Si bien las finanzas territoriales se conservaron equilibradas el año pasado, entre un departamento y otro, y entre un municipio y otro, hay profundas diferencias que pondrán a más de un alcalde y gobernador a sudar la camiseta por los recursos necesarios.

Primero, está el tema tributario, que representó 6,1 billones de pesos para los departamentos en el 2014 y 11,4 billones para los municipios en el mismo año, pero no es una bolsa fácil de llenar.

Allí caben impuestos como el predial que, en muchos municipios, es difícil de recaudar por el atraso en la actualización catastral; o el de los licores y cigarrillos, que ha despertado protestas en los departamentos, porque soportan su ingreso en el vicio, que es combatido en las campañas de salud.

No en vano del total de los ingresos de los departamentos, el 22,1 por ciento provino de los impuestos, mientras que el grueso, 39,8 por ciento, los obtuvieron de las transferencias nacionales, lo que los hace ser poco descentralizados.

En cuanto a los municipios, la situación está más pareja, teniendo en cuenta que estos entes territoriales tienen más cantidad de impuestos por cobrar. Así, el 32,1 por ciento del total de los ingresos de 1.100 municipios provino de los impuestos, cifra cercana al 30,6 por ciento de los ingresos que obtienen por transferencias.

Una vez más se ponen de presente las hondas desigualdades entre regiones, pues el 88 por ciento del crecimiento de los municipios lo aportan los de categoría especial y primera categoría, en los cuales se ubican los más grandes y desarrollados.

A muchos alcaldes y gobernadores les corresponderá enfrentar realidades complejas, como los saldos en rojo, pues, según la DAF, en el 2014 16 departamentos y 92 municipios se habían acogido a la Ley 550 o ley de insolvencia económica.

Es el caso de Caldas, Córdoba, Magdalena, Sucre y Valle; o de municipios como Barranquilla, Montería, Sincelejo y Valledupar.

Y, a la par con los ingresos, el de las deudas agobiará a los nuevos mandatarios pues, en el total, las acreencias están en aumento. Según el informe de ‘Viabilidad fiscal de las regiones’, de la DAF, “el saldo de la deuda territorial creció a un ritmo superior al del PIB nacional: pasó de 3,9 por ciento del PIB en el 2013 a 4, 2 por ciento del PIB en el 2014”.

Los elegidos, entonces, llegarán en un momento difícil, de desaceleración económica para el país, y en el 2016, si se mantiene la tendencia de este año, las transferencias a las regiones se verán impactadas. Para el 2015 eran de 85,6 billones de pesos, y pasaron a 83,8 billones por un aplazamiento presupuestal debido a la falta de recursos públicos. Pero el golpe también emanará de la baja significativa en los recursos de las regalías, los cuales, según cálculos de la Contraloría General, se reducirían en cerca de 5 billones de pesos entre el 2015 y el 2016.

En consecuencia, si los nuevos gobernantes regionales aspiran a manejar un monto similar al que tuvieron sus antecesores, tendrán que poner todo el empuje para buscar nuevas fuentes de financiamiento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.