AB InBev aterriza en vísperas de una nueva 'guerra de las polas'

AB InBev aterriza en vísperas de una nueva 'guerra de las polas'

La fusión con SABMiller le da el control del 98 % del mercado local de la cerveza.

notitle
17 de octubre 2015 , 06:08 p.m.

Tras firmar esta semana el acuerdo de compra de la sudafricana SABMiller, por 106.000 millones de dólares, el grupo cervecero Anheuser Busch InBev (propietario de marcas como Budweiser, Corona, Brahma y Modelo) posiblemente llegará el próximo año a manejar el negocio en Colombia, que está en cabeza de la empresa Bavaria, y no hallará mayor resistencia.

Bavaria concentra casi todas las ventas de cerveza en el país, con una participación del 98 por ciento, y ha hecho sucumbir a rivales como Leona, que terminó bajo su control.

Los competidores están lejos de amenazar a Bavaria, pues de los 21 millones de hectolitros que se consumen anualmente solo el 2 por ciento se lo disputan los importadores y las microcervecerías como Bogotá Beer Company (BBC).

Con la compra de SABMiller y sus filiales en el mundo, AB InBev también se apodera del 63 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas, si además de la cerveza se incluyen en la medición los otros segmentos, como aguardiente.

Desde el 2005, cuando la adquirió SABMiller, Bavaria ha sonado como comprador o aliado de plantas de bebidas espirituosas o distintas a la cerveza, pero hasta ahora no ha anunciado ningún negocio de ese tipo.

Los expertos consideran que eso se debe, entre otros factores, a las diversas regulaciones locales y cargas impositivas, que dificultan un posible negocio.

Cabe recordar que, tras la venta de Bavaria a SABMiller, el consumo per cápita de cerveza en Colombia aumentó en 8,4 litros anuales, pues en el 2005 era de 36,6 litros y ahora es de 45.

Bavaria y sus filiales, entre las que se cuenta Cervunión, registraron el año anterior ventas por 6 billones de pesos (5,1 por ciento más que en el 2013), lo que la ubicó entre las 20 empresas más grandes del país.

En volumen, estas cifras significaron 23,2 millones de hectolitros de cerveza y malta, con un crecimiento de 2,2 por ciento frente al año inmediatamente anterior, cuando totalizaron 22,7 millones.

Según un análisis de la calificadora Fitch Ratings, Bavaria ha focalizado sus esfuerzos en consolidar el liderazgo de las marcas de mayor volumen, como Águila, Costeña y Miller Lite, que es de origen estadounidense pero se produce en Colombia, e impulsar la venta de las premium, como Peroni y Club Colombia. El estricto control de los costos de operación también se cuenta entre las estrategias para convertirse en una de las joyas de la corona que adquiere Anheuser Busch InBev.

Gran distancia

AB InBev está en proceso de adquirir BBC, que tiene una planta en el centro del país y una red de bares de bebidas artesanales, con ventas anuales por unos 40.000 millones.

Por tanto, con la compra de SABMiller, en lo que respecta a Colombia, AB InBev toma no solo al pez grande del negocio sino también uno de los chicos mejor posicionados.

Sin embargo, en cuestión de meses AB InBev podría encontrar un rival de peso. Se trata de la Central Cervecera de Colombia (CCC), fruto de un acuerdo de riesgo compartido entre la chilena CCU y Postobón, que producirá, entre otras, la marca Heineken, y que está invirtiendo unos 400 millones de dólares en la construcción de una planta en Sesquilé (Cundinamarca). La empresa prevé abrir una fábrica de 3 millones de hectolitros anuales, que daría para tomarse el 15 por ciento del mercado.

El socio chileno, CCU, es una compañía controlada por el grupo Quiñenco, matriz de la familia Luksic y una de las primeras en Chile. El otro socio de CCU es Heineken, que actualmente es la tercera del mapa cervecero mundial, con el 9,1 por ciento del mercado.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.