'Samuel Moreno no va a pedir su libertad'

'Samuel Moreno no va a pedir su libertad'

Vocero del equipo jurídico del exalcalde niega que estén dilatando el proceso del 'carrusel'.

notitle
17 de octubre 2015 , 06:04 p.m.

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, en prisión desde hace cuatro años por el ‘carrusel’ de la contratación que desfalcó a la ciudad, no va a pedir la libertad y está decidido a darle la cara a la justicia.

Así lo anuncio en entrevista con EL TIEMPO el abogado Mauricio Alarcón, vocero del equipo jurídico que defiende a Moreno, en medio de la preocupación que ha surgido por la posibilidad de que el exmandatario quede libre por el vencimiento de términos en los procesos que afronta por el descalabro en la construcción de TransMilenio por la calle 26 y el polémico contrato de las ambulancias.

Abogado Mauricio Alarcón, vocero del equipo jurídico que defiende a Moreno / Foto: Archivo Particular.

¿Qué posibilidades tiene Samuel Moreno de quedar en libertad?

Ninguna, porque la Fiscalía ha optado para Moreno un ‘carrusel’ de imputaciones y medidas de aseguramiento para volver esto una cadena perpetua. Eso ya lo hemos visto. En el pasado solicitamos la libertad cinco veces y cinco veces la negaron y, por eso, se tomó la decisión de no volver a solicitar libertades. Se van a atender los procesos como persona privada de la libertad, tal como lo decidieron los jueces, así no compartamos esas decisiones.

¿No va a pedir libertad por vencimiento de términos?

No, nunca. Ya no más. Y hay que hacer claridad: hace más de 23 meses están vencidos los términos y hemos respetado las decisiones judiciales, y seguiremos respetándolas.

Pero la Fiscalía denuncia una estrategia dilatoria de la defensa para que Moreno le haga el quite al juicio.

Eso es falso. Moreno es el más interesado en enfrentar el juicio. Pero queremos que tenga las debidas garantías, que se respeten los derechos fundamentales, por encima del principio de la celeridad, y queremos un juez independiente e imparcial. En Colombia está prohibido priorizar procesos, según una sentencia de la Corte Constitucional, y hemos conocido una orden del Consejo Superior de la Judicatura, a raíz de una solicitud de la Fiscalía, para que se entregue un informe del fallo antes del 10 de diciembre del 2015 (en uno de los procesos por la calle 26). ¿Por qué la Fiscalía no hizo una sola imputación para que se le tramiten sus procesos en un solo juzgado? ¿Por qué esa oposición permanente para que tenga un solo juicio? Eso daría dinamismo. Pregúntele a la Fiscalía por qué solicita 2.500 pruebas en un proceso. Hagan un seguimiento a lo que ha pasado en los procesos, y no a lo que sale a decir el fiscal. Tengan los argumentos de base.

Lo que Bogotá no quiere es impunidad, sino que paguen los responsables y que se recupere el dinero...

No va a haber impunidad. ¿Usted por qué habla de impunidad?

Porque van cuatro años y ni siquiera arranca el juicio.

Eso pregúnteselo a la Fiscalía. Si tuviera una sola prueba en contra de Moreno, ya la hubiera sacado.

En estos cuatro años hemos conocido testimonios y pruebas contundentes, como los de los primos Nule, que señalan la responsabilidad de Moreno en el ‘carrusel’. Y hay condenados y confesiones claras en este tema…

El ‘carrusel’ es una estructura delincuencial que venía de tiempo atrás y en la administración de Samuel se descubrió. Los Nule están condenados por la denuncia que presentó la administración de Moreno. Ahora, revisen hacia atrás: ¿quiénes trajeron a los Nule a Bogotá? ¿Cuántos contratos tuvieron los Nule antes? ¿Cuántos contratos tuvieron los demás contratistas? ¿Desde qué época llegó Emilio Tapia a Bogotá? La ciudad tiene que saber qué está pasando con las administraciones anteriores. Por ejemplo, el contrato de la 26 fue adjudicado en la administración de Luis Eduardo Garzón.

En la opinión pública ha quedado la sensación de que la estrategia de Moreno es dilatar este proceso, y algunos abogados son expertos en eso…

No, seamos claros. Se piden garantías procesales consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales, que son de carácter obligatorio. La dilación no es una estrategia, sino una falta a los deberes profesionales. Dígame que hemos dilatado el día en que haya una sanción. De resto, aquí no se puede hablar de dilaciones, y eso es una falta de respeto por parte de la Fiscalía, que sale a publicitarlo, y ustedes en los medios hacen eco de eso...

Ante la falta de pruebas para demostrar la inocencia de Moreno, ¿los abogados acuden a dilatar el proceso?

Ustedes exigen que se demuestre la inocencia y cometen un error grande. La inocencia es un derecho fundamental, que data de la Revolución Francesa, y es el Estado el que tiene que desvirtuarla. Usted no tiene que demostrar que es inocente.

¿Ha habido algún tipo de acercamiento para negociar con la Fiscalía y que el exalcalde acepte delitos?

Los inocentes no negocian.

¿Usted cree que Moreno será absuelto y quedará en libertad?

No, porque todo esto tiene un fin político. Y busque quiénes están detrás de eso. Esto tuvo un fin político y fue sacar a Samuel y a Iván Moreno de la línea presidencial. Todo esto se montó para sacarlos de ahí. Ellos ya no están pensando en política, porque se dieron cuenta de cómo es el sistema en Colombia.

¿Ustedes, los abogados que lo defienden, dan por hecho que será condenado?

¡Claro! ¿No ve la orden del Consejo Superior de la Judicatura de proferir una sentencia antes del 10 de diciembre (en uno de los procesos)? Si es así, será un proceso sin tener en cuenta las pruebas de la defensa.

Moreno es ciudadano estadounidense y existe el temor de que, en libertad, haga uso de eso, se radique en Estados Unidos…

Es falso. Él nació en Miami, por circunstancias políticas de la época. Él no es ciudadano norteamericano y renunció a esa nacionalidad.

En el 2016 entra en vigencia una ley que le pone límites a la detención preventiva. Pese a eso, ¿el exalcalde no pediría la libertad?

No se va a solicitar. Nosotros somos serios. Acatamos las decisiones judiciales, así no las compartamos. No se preocupe como periodista.

Esa es la preocupación de la ciudad…

No, es de los periodistas y no de la sociedad. Si en Colombia hay jueces que van a avalar la prueba contra Moreno de manera independiente e imparcial, no habría una sentencia condenatoria. Pero si hay jueces comprometidos con fines políticos y con la Fiscalía, así no haya pruebas, se va a preferir una sentencia adversa.

Los testigos clave

Emilio Tapia, Julio Gómez, los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el exjefe jurídico del IDU Inocencio Meléndez y el abogado Manuel Sánchez son algunos implicados en el ‘carrusel’ de contratos que podrían ayudar a determinar la responsabilidad del exalcalde Samuel Moreno en el sonado escándalo de corrupción.

También están algunos concejales de la época (2008-2011), como Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho, que ya fueron condenados por recibir comisiones de contratos y que aceptaron delitos cometidos en negocios en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y en el contrato de ambulancias. Es clave lo que diga el exdirector de la UMV Iván Hernández. Uno de los testimonios más esperados es el de la exdirectora del IDU Liliana Pardo, quien podrá dar pistas de las instrucciones que habría recibido de Moreno para la adjudicación de millonarios contratos.

YESID LANCHEROS
Jefe de Redacción de ELTIEMPO.COM
@YesidLancheros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.