Capturado en el Valle prófugo buscado por la justicia española

Capturado en el Valle prófugo buscado por la justicia española

Se trata de Jesús Orlando Loaiza, alias 'Chiqui', quien es de nacionalidad colombiana.

17 de octubre 2015 , 10:43 a.m.

La Policía de Colombia confirmó la detención de Jesús Orlando Loaiza, alias ‘Chiqui’, al que la Justicia española busca por haberse fugado de una prisión de ese país en la que cumplía condena por robo con violencia y asesinato.

Loaiza, de nacionalidad colombiana, fue detenido en el municipio de Yotoco, en el departamento de Valle, por agentes que le seguían la pista desde que el pasado agosto se publicó "una notificación roja" de la Interpol en su contra, detalló la Policía en un comunicado.

El colombiano es solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (España) después de que éste se fugara de la prisión de Pamplona, en la cumplía una condena de 17 años por robo con violencia y asesinato del joyero José Luis Madurga, de 47 años, cometido en noviembre de 2001.

Según la investigación, ‘Chiqui’, que llevaba 7 años en la cárcel, huyó de Pamplona hacia San Sebastián y posteriormente a la localidad de Alcobendas, en Madrid. Allí "fue ayudado a refugiarse por una mujer y un hombre de origen colombiano, nacionalizados como españoles y por un supuesto funcionario estatal que le facilitó los documentos falsos necesarios para fugarse de España", agregó la información.

La Justicia española determinó que Loaiza participó en el robo y asesinato del Madurga, al que sustrajeron joyas por valor de 92.349 euros. Junto a una pareja, también de nacionalidad colombiana, el detenido "propino el primer golpe en la nuca con una barra de hierro" al joyero y, tras introducirle en su propio vehículo, abandonó el cadáver en un polígono industrial.

"Gran parte de las joyas se encontraron en poder de Jesús Orlando Loaiza", destacó el comunicado de la Policía, que no detalló cuando será entregado a las autoridades españolas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.