Cierran urgencias de la Clínica Materno Infantil de Saludcoop

Cierran urgencias de la Clínica Materno Infantil de Saludcoop

La decisión la tomó la Secretaría de Salud de Bogotá tras realizar una visita de inspección.

notitle
17 de octubre 2015 , 08:53 a.m.

A través de un comunicado la Secretaría de Salud informó que la unidad de urgencias de la Clínica Materno Infantil de Saludcoop, ubicada en la Autopista Norte con calle 94, será cerrada de manera temporal y preventiva. (Conozca las EPS, IPS y laboratorios con mejor reputación del país).

Según el comunicado de la entidad, la institución médica no cumple con las condiciones de seguridad, bioseguridad, dotación e infraestructura para la atención materna y perinatal.

Esta situación afecta directamente la oportunidad de la atención a los pacientes, teniendo en cuenta que la capacidad instalada no es suficiente para atender la demanda de usuarios en este servicio.

Para revertir la medida, la Secretaría de Salud afirma en el comunicado que “la Clínica Materno Infantil de Saludcoop deberá subsanar cada uno de los hallazgos que originaron el cierre del servicio de urgencias, según lo establece la Resolución 2003 de 2014”.

El servicio de hospitalización y los demás servicios habilitados en la Clínica Materno Infantil de Saludcoop continúan funcionando, de acuerdo a su capacidad instalada.

La Secretaría aclara que los pacientes que actualmente se encuentran en urgencias seguirán siendo atendidos hasta ser dados de alta. Pero que a partir de la fecha no ingresarán nuevos pacientes al servicio de urgencias de esta IPS y serán remitidos a otras con los que se tenga convenio.

Plan de urgencias de Saludccop

Por su parte, Saludcoop emitió un comunicado informando sobre las opciones que tienen los pacientes que requieran atención de urgencias:

Para atender a los usuarios que requieran urgencias que tradicionalmente se prestan en la Clínica Materno Infantil en Bogotá, que por orden de la Secretaría de Salud del Distrito Capital cerró temporalmente éstos servicios, SaludCoop EPS ha dispuesto un plan de atención a través de su red externa para urgencias maternas y pediátricas e informa que la hospitalización obstétrica y pediátrica, la unidad de ciudados intensivos, partos, cesáreas, ecografías y procedimientos quirúrgicos, seguirán prestándose de manera normal.

Las urgencias maternas se atenderán en las siguientes IPS: Hospital El Tunal, Hospital de Engativá, Hospital Universitario Clínica San Rafael, ESE Hospital de Fontibón, ESE Hospital de Chapinero, ESE Hospital Pablo VI Bosa, ESE Hospital San Blas, Hospital de Mederi y Clínica del Occidente. La urgencias pediátricas serán recibidas en Hospital el Tunal, Hospital de Engativá, Hospital Universitario Clínica San Rafael, ESE Hospital de Fontibón , ESE Hospital de Chapinero, Hospital de la Misericordia, ESE Hospital de Bosa, ESE Hospital San Blas, CAU 100 y CAU Avenida 68.

La EPS garantizará el proceso de información y direccionamiento a los pacientes que se acerquen a la Clínica Materno Infantil a solicitar servicios de urgencias sobre los centros médicos y hospitalarios que los recibirán.

Acá el comunicado completo de la Secretaría de Salud

Bogotá, 16 de octubre de 2015. Luego de verificar la calidad de la prestación de los servicios de urgencias en la Clínica Materno Infantil de Saludcoop en Bogotá, mediante visita de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud toma la decisión de realizar el cierre temporal y preventivo de dicho servicio, teniendo en cuenta que actualmente no cumple con las condiciones de seguridad, bioseguridad, dotación e infraestructura para la atención materna y perinatal. Vale decir que esta situación afecta directamente la oportunidad en la atención a los pacientes, teniendo en cuenta que la capacidad instalada no es suficiente para atender la demanda de usuarios en este servicio.

Para el levantamiento de la medida de seguridad, la Clínica Materno Infantil de Saludcoop deberá subsanar cada uno de los hallazgos que originaron el cierre del servicio de urgencias, según lo establece la Resolución 2003 de 2014.

Es importante aclarar que la medida implica que, a partir de la fecha, no ingresarán nuevos pacientes al servicio de urgencias de esta IPS. Los pacientes que actualmente se encuentran en urgencias seguirán siendo atendidos hasta ser dados de alta.

Frente a los nuevos pacientes que requieran del servicio de urgencias, la EPS Saludcoop se encargará de remitirlos a otras IPS con las que actualmente tiene convenio.

Vale decir que el servicio de hospitalización y los demás servicios habilitados en la Clínica Materno Infantil de Saludcoop continúan funcionando, de acuerdo a su capacidad instalada.

REDACCIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.