Pese a declararse culpables, ladrones quedan en libertad

Pese a declararse culpables, ladrones quedan en libertad

Hacinamiento en cárceles e indemnización a víctima, algunas razones para no enviarlos a la cárcel.

notitle
16 de octubre 2015 , 10:24 p.m.

Andrés Díaz Ramírez y Miguel Alberto Sánchez Sánchez fueron las dos personas capturadas y quienes de acuerdo con el reporte de la Policía de Vigilancia de la localidad de Chapinero, pretendían robar a una mujer a quien golpearon, tiraron al piso y amenazaron con arma blanca.

Sin embargo y pese a la gravedad de la conducta, la delegada de la Fiscalía se abstuvo de solicitar la privación de la libertad en contra de los capturados y pidió su libertad.

Los argumentos empleados fueron la aceptación de los cargos por el delito de hurto en la modalidad de tentativa, el hacinamiento de las cárceles y el hecho de que se indemnizara a la víctima.

Otra de las razones que argumentó la fiscal para abstenerse de solicitar la medida de aseguramiento es que uno de los detenidos fue golpeado por la comunidad tras ejercer justicia por mano propia.

“Teniendo en cuenta que el citado ciudadano Sánchez Sánchez recibió lesiones graves, presuntamente, por la comunidad y recibió incapacidad médica legal de 15 días (...) esta delegada Fiscal no tiene los elementos materiales probatorios suficientes para demostrar la carga argumentativa para solicitar la medida de aseguramiento”, explicó la Fiscal de la URI de Usaquén.

Para la juez 32 de garantías existían argumentos suficientes para enviar a los dos imputados a la cárcel. Sin embargo, aclaró en la audiencia que es la Fiscalía la titular de la acción penal, es decir, la encargada de decidir si una persona capturada merece ir o no a prisión mientras enfrenta una investigación.

“El juez de la República no puede oponerse, no puede ir más allá de lo pretendido por la Fiscalía. Esto no significa que el despacho no pueda indicar que no comparte la decisión del ente acusador. Ustedes deben estar privados de la libertad”, indicó.

Incluso, la juez precisó la peligrosidad que representan para la comunidad los capturados: “Se reúnen los requisitos por la gravedad de la conducta: Dos hombres, arma blanca, tirando a una mujer al piso, lesionándola, para robarle sus pertenencias. Igualmente, hay anotaciones que indican que, ustedes afuera, representan un peligro para la sociedad, pero no me puedo oponer y con mucha tristeza tengo que acoger la petición de la fiscalía y ordenar la libertad”, agregó.

Francisco Bernate, abogado penalista, indicó que: “es lamentable ante estos hechos, en una situación tan dramática, se aduzca que no representan un peligro para la sociedad. Con el agravante de que su usó violencia contra las personas, que se intimido con un arma. Claro que se podría argumentar la necesidad de la medida dada la peligrosidad”.

Las dos personas, que recobraron la libertad, tendrán una sentencia condenatoria en su contra que podría llegar a los 3 años de cárcel, por la aceptación del delito.

MANUEL RINCÓN PRADA
Redactor Judicial City Noticias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.