Secciones
Síguenos en:
Sentencia que ordena investigar a Álvaro Uribe salpica a generales

Sentencia que ordena investigar a Álvaro Uribe salpica a generales

Sigue polémica por decisión de Justicia y Paz que menciona compulsa de copias contra expresidente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de octubre 2015 , 09:26 p. m.

El polémico fallo del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín que ordenó una nueva investigación contra el expresidente Álvaro Uribe en la Comisión de Acusaciones cuestiona la actuación de al menos 12 generales frente al paramilitarismo.

El Tribunal, con ponencia del magistrado Rubén Darío Pinilla, condenó a varios paramilitares del Bloque Nutibara por masacres como las de El Aro y abusos contra civiles en la comuna 13 de Medellín durante la cuestionada operación Orión. Este viernes, Uribe respondió vía Twitter en estos términos: “Magistrado Pinilla, miembro de juventudes subversivas, me condena sin oírme por razones electorales. Se declaró mi enemigo desde joven”.

Como lo reveló ELTIEMPO.COM el jueves pasado, la extensa sentencia pone en tela de juicio la trayectoria de Uribe desde que era gobernador de Antioquia, y hace graves señalamientos contra el fallecido Pedro Juan Moreno, quien fue secretario de Gobierno.

De Moreno, la sentencia afirma que “no solo concibió y desarrolló el proyecto de (la Convivir) Coosercom como un laboratorio del paramilitarismo, sino que ha sido señalado como uno de los 6 o 12 líderes que definían y orientaban la política de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá e intervino en la decisión y planeación de la masacre de El Aro”.

En cuanto a los generales, menciona al fallecido Óscar Botero Restrepo, quien llegó a ser ministro de Defensa, como uno de los oficiales que a mediados de los 80 se reunieron con el mercenario israelí Yair Klein, quien entrenó a los paramilitares del Magdalena Medio.

También habla del asesinado general Fernando Landázabal, quien según la sentencia se reunió con ganaderos en Montería en 1983 y “les sugirió la creación de grupos de autodefensa”. Por esos días, dice el documento, apareció en la zona el grupo ‘Orcón’ (Organización Contrarrevolucionaria’), que fue la génesis de ‘los Tangueros’, la primera banda de los hermanos Castaño Gil.

Los magistrados señalan que el Ejército fue clave para el desarrollo de muchas de las masacres perpetradas en el país y que, “con el tiempo, la promoción, organización y apoyo de los grupos paramilitares se convirtió en una política trazada, auspiciada o permitida y facilitada desde los altos mandos de las FF. MM.”.

En esa lista, los magistrados incluyen a Rito Alejo del Río y los fallecidos Alfonso Manosalva, Martín Carreño y Faruk Yanine, quienes han sido salpicados por exjefes ‘paras’ en sus confesiones.

La sentencia cuestiona duramente al general Alejandro Navas, quien fue comandante de las FF. MM. entre 2011 y 2014, por la masacre de La Horqueta, en La Mesa (Cundinamarca), en 1997. “La operación (paramilitar) no solo se concertó al más alto nivel, sino que se coordinó con el Ejército, pues los recogió un camión militar que los condujo al batallón, donde formaron en la plaza de armas con los soldados profesionales”, se lee en el documento.

Y agrega: “El comandante del batallón, coronel Alejandro Navas, no podía ignorar esas situaciones, ocurridas a la vista de todos”.

Contra los generales Carlos Alberto Ospina, Iván Ramírez, Mario Montoya Uribe, Leonardo Gallego y Luis Alberto Moor se compulsaron nuevas copias a la Fiscalía por supuestos nexos con ‘paras’ y, en el caso de los tres últimos, con la ‘Oficina de Envigado’.

El fallo dice que la polémica operación Orión, realizada en 2002 en las comunas de Medellín, “es otra clara muestra de este entramado de relaciones, pues constituyó una operación concertada entre el Ejército Nacional, al mando del general Mario Montoya; la Policía Nacional, al mando del general Leonardo Gallego, y el bloque Cacique Nutibara de las Auc, al mando de Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’ ”.

13 años de operación Orión

Cien personas se enterraron el viernes durante horas en la plaza de la Libertad. Con flores, maquillaje y mensajes, el ‘performance’ ‘Cuerpos gramaticales’ llamó a conmemorar los 13 años de la operación Orión, en la comuna 13.

Esta actividad hizo parte de ceremonias que, hasta hoy, harán memoria y reconocimiento a las víctimas de Orión con actividades culturales, religiosas y académicas.

El viernes se realizó en La Escombrera un acto conmemorativo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.