Dime qué signo eres y te diré cómo alimentarte

Dime qué signo eres y te diré cómo alimentarte

En el marco del tercer festival de cultura china, el próximo 19 de octubre se llevará a cabo el foro 'Mitos y verdades de la medicina china'.

16 de octubre 2015 , 09:21 p.m.

La medicina china tradicional busca la energía vital del cuerpo a través del equilibrio de lo espiritual, lo emocional, lo mental y lo físico, y su base está en la teoría del ying y el yang (energía negativa y positiva) y en la doctrina de los cinco elementos (fuego, madera, agua, tierra y metal).

María Fernanda Gómez, profesional en feng shui y astrología china, asegura que la nutrición puede equilibrar el cuerpo y el espíritu si se consumen los alimentos recomendados por la carta astral.

“Para obtener la carta –explica–, lo único que necesita tener a la mano es la fecha y hora exacta de su nacimiento, y esto dictará qué elemento y qué astros lo rigen. Con esos resultados, que son diferentes en cada individuo, se sugiere una dieta para llegar a un balance ideal”.

Según esta tradición china, existen dos tipos de comida, ying (alimentos fríos y frescos) y yang (carnes rojas, productos de difícil digestión y alimentos tibios o calientes). Una dieta balanceada debe tener de ambos grupos para ayudar a estimular los órganos vitales que generan el calor corporal.

De acuerdo con Gómez, algunas veces no le damos la suficiente energía o nutrientes al organismo para que se sienta bien y satisfecho. Por eso, “es importante conocer cómo está compuesto el ADN, de acuerdo con la configuración de nacimiento, para aprender a alimentarse, prevenir enfermedades, llenarse de energía y estar a favor de la naturaleza”, señala la experta.

Aprenda sobre el legado chino

Los principios y los métodos de diagnóstico de la medicina tradicional china, así como los mitos que rodean su práctica, harán parte de los temas de discusión del foro ‘Mitos y verdades de la medicina china’, organizado por el Instituto Confucio, que se realizará la próxima semana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Como parte de la celebración de los 5.000 años de la civilización china, médicos y otros expertos en esta cultura y sus tradiciones ofrecerán talleres y charlas sobre el legado de ese país en temas de salud y bienestar.

Este evento hará parte del Festival de Cultura China, que se inaugura el 19 de octubre a las 6 p. m., con la participación de los médicos colombianos Fernando González y Martha Chávez, graduados en Medicina Occidental y especializados en Medicina Tradicional en universidades de China.

El martes 20 de octubre, a las 9 a. m., se llevará a cabo la conferencia-taller ‘Dime tu signo y te diré cómo alimentarte’, de María Fernanda Gómez, otra de las invitadas al foro; el miércoles 21 de octubre habrá una práctica abierta, de 1 p. m. a 2 p. m., de tajiquan (arte marcial practicado desde las primeras dinastías chinas), y el jueves 22 de octubre, la charla ‘Feng shui, el bienestar del espacio’.

Todas las actividades son gratuitas y requieren de previa inscripción en www.utadeo.edu.co o en el teléfono: 242-7030.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.