Apoyo al proceso de paz se ubicó en 41 %, según sondeo

Apoyo al proceso de paz se ubicó en 41 %, según sondeo

De acuerdo con la medición, la cifra indica repunte de 14 puntos porcentuales frente a septiembre.

notitle
16 de octubre 2015 , 09:18 p.m.

El optimismo frente a la posibilidad de ponerles punto final a más de 50 años de confrontación armada en el país tuvo un repunte entre los colombianos, de acuerdo con los resultados de la más reciente medición del Opinómetro Pulso País, realizado por Datexco para W Radio y EL TIEMPO.

El estudio arrojó que el 41 por ciento de los consultados están de acuerdo en la forma como el presidente Juan Manuel Santos está conduciendo el proceso de paz, lo que significa un repunte de 14 puntos porcentuales frente al mismo sondeo en septiembre.

Quienes no están de acuerdo sumaron un 55 por ciento, lo que deja en evidencia una reducción porcentual en esta materia frente al mes de septiembre, cuando este ítem llegó al 69 por ciento.

Este repunte del optimismo se debe, entre otros factores, a la firma del trascendental acuerdo sobre justicia transicional suscrito el pasado 23 de septiembre en La Habana, entre el Gobierno y las Farc.

Otro de los puntos que muestra un amplio repunte se relaciona con la firma misma de un acuerdo final. Cuando se le preguntó a la ciudadanía si creía o no que los diálogos iban a llegar a buen puerto, el 41 por ciento de los encuestados –15 puntos porcentuales más que en septiembre– dijeron ser optimistas en esta materia.

Además, ante la pregunta sobre si Colombia va por buen o mal camino, el 49 por ciento de la gente respondió afirmativamente, es decir, 23 puntos más que en septiembre.

Pulso País, realizado entre el 9 y el 13 de octubre de este año, empleó 1.000 encuestas telefónicas en 23 ciudades del país.

Ficha técnica:
Nombre del proyecto: Pulso País Colombia
Firma encuestadora: Datexco
Company S.A.-Opinómetro
Fecha de recolección: 9 a 13 de octubre de 2015
Persona natural o jurídica que la encomendó: La W Radio y EL TIEMPO
Fuente de financiación:
La W Radio y EL TIEMPO
Universo poblacional:
Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de alcance del estudio.
Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de alcance del estudio.
Tipo de muestra: muestreo aleatorio simple.
Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
Ponderación: muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005.
Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas.
Técnica de recolección:
Encuesta telefónica en hogares.
Universo gráfico: 23 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia.
Margen de error y confiabilidad (precisión):
Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,1 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Personajes por quienes se indagó: María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Yesid Reyes Alvarado, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri Valencia, Alejandro Gaviria Uribe, Luis Eduardo Garzón, Tomás González Estrada, Cecilia Álvarez Correa, Gina Parodi, Gabriel Vallejo, Luis Felipe Henao, Natalia Abello, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna Sánchez, Álvaro Uribe Vélez, Germán Vargas Lleras, general Óscar Naranjo, Humberto de la Calle.
Temas por los que se indagó: evaluación de la situación del país, Gobierno y Presidente. Proceso de paz, personajes y alcaldías. Para mayor detalle, ver cuestionario aplicado.
Preguntas concretas que se formularon:
Ver cuestionario anexo.
Fecha de entrega del informe:
16 de octubre de 2015

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.