Paul Bromberg se une a la campaña de Rafael Pardo

Paul Bromberg se une a la campaña de Rafael Pardo

Señaló, durante la oficialización, que respaldo de Mockus a Peñalosa fue una decisión 'cómica'.

notitle
16 de octubre 2015 , 08:49 p.m.

Paul Bromberg –en quien el exalcalde Antanas Mockus depositó su confianza al encargarle el manejo de Bogotá en 1997 para irse a probar suerte en la campaña presidencial– oficializó su apoyo a la candidatura del liberal Rafael Pardo.

En un acto que tuvo lugar en el parque Nacional, Bromberg, cabeza visible del movimiento Visionarios, del exalcalde Mockus, junto a otros dirigentes del partido Alianza Verde, se dieron cita para anunciar el respaldo.

Pero ni el lugar ni la adhesión eran coincidencias. Con ello, lo que se pretendía era enviar un mensaje de rechazo al espaldarazo que la víspera le dio Mockus a Enrique Pañalosa, hecho que mortificó a Bromberg, quien se despachó en calificativos.

Dijo que la alianza entre los dos exalcaldes fue una decisión “cómica” y la comparó con Donald Trump, el polémico candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. “Decir que Peñalosa es el que comprende la cultura ciudadana es como decir que Donald Trump en el fondo ama a los mexicanos”, dijo.

Junto a Pardo y Bromberg estuvieron este viernes otros ‘visionarios’, como Rafael Orduz, exgerente de la ETB y cofundador del movimiento; Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, y Carmenza Saldías, la exsecretaria de Hacienda y Planeación de Mockus, entre otros.

Algunos entendidos han interpretado lo de ayer como el puntillazo final que faltaba para la división plena de los Visionarios. Ellos, al igual que la Alianza Verde, se atomizaron y tomaron rumbos distintos. Y este ha sido otro motivo de controversia.

Quienes defienden la unidad Mockus-Peñalosa se preguntan, por ejemplo, por qué no hubo un acto similar para criticar a quienes siendo mockusianos ‘purasangre’ se fueron a acompañar campañas de partidos que protagonizaron el peor escándalo de corrupción de la ciudad de las últimas décadas.

Pero más allá de lo anterior, quien al final resulta beneficiado de esta disputa es Pardo, que termina convocando a figuras que, si bien no representan un caudal electoral ni son políticos reconocidos, sí son personas respetadas en el mundo académico, que pueden calar en el llamado voto de opinión.

No se sabe bien cuál habría sido el rumbo definitivo de todos ellos si la alianza entre Mockus y Peñalosa no se hubiera dado. Lo que pareciera quedar claro, en cambio, es que a todos los inspiró el mismo motivo: condenar esa unión y entregar las banderas de la cultura ciudadana, que inspiró Mockus, al aspirante liberal, quien celebró que “las ideas vayan más allá de las personas”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.