'Clan Aguilar' no tendrá fácil la elección a Gobernación de Santander

'Clan Aguilar' no tendrá fácil la elección a Gobernación de Santander

Aspirante liberal es fuerte competencia de candidatos del gobernador Richard Aguilar y de su padre.

notitle
16 de octubre 2015 , 08:41 p.m.

Aunque finalmente no se unieron para la Gobernación de Santander, las campañas de Holger Díaz y Carlos Fernando Sánchez, cercanas al llamado ‘clan Aguilar’ –el coronel (r) Hugo Aguilar y su hijo, el actual gobernador, Richard Aguilar–, apuestan a ganar más de 50 alcaldías.

Díaz, cercano al hoy gobernador, está avalado por el partido de ‘la U’ y tiene pendiente una investigación en la Corte Suprema por presunto tráfico de influencias. Sánchez, exdirector de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, está apoyado por el movimiento Santander en Serio, liderado por Hugo Aguilar, condenado por ‘parapolítica’.

Ariel Ávila, codirector de la Fundación Paz y Reconciliación, afirma que “si los Aguilar no se unen puede ganar el candidato liberal Didier Tavera. Es un monstruo político a quien los cuestionamientos por narcotráfico y paramilitarismo no lo han tocado. Va disparado incluso en la tierra de los Aguilar, San Gil”, agrega Ávila.

Mientras tanto, Julio Acelas, director del Observatorio Santander, opina que la Gobernación se definirá en el área metropolitana de Bucaramanga, donde el electorado está “menos amarrado”.

“Richard Aguilar –actual gobernador– tiene una popularidad del 85 por ciento y puede producir efectos electorales para el candidato Holger Díaz, pero por otro lado está la maquinaria liberal y Didier Tavera fue parlamentario”, anota Acelas.

En las últimas semanas las campañas para la Gobernación se han caracterizado por una abultada publicidad y acusaciones mutuas de plagio de programas de gobierno.

El otro candidato a la Gobernación –que este año manejó un presupuesto de 1,2 billones de pesos– es el empresario turístico Leonidas Gómez, del movimiento ciudadano Dignidad Santandereana.

En el departamento están habilitadas para votar 1.557.847 personas, en 696 mesas.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.