En agosto, industria colombiana logró segundo mejor mes del año

En agosto, industria colombiana logró segundo mejor mes del año

El sector completa 3 meses positivos seguidos, y en el octavo mes del año producción subió 2,6 %.

notitle
16 de octubre 2015 , 08:32 p.m.

La producción de la industria colombiana creció 2,6 por ciento en agosto, frente al mismo mes del año anterior, y, de esta manera consiguió tres meses de crecimiento, en medio de varios años en los que no ha logrado consolidar una recuperación.

El crecimiento de agosto es el segundo mayor en el año, luego de que en junio había conseguido un 3,1 por ciento.
Este resultado, presentado ayer por el Dane, se suma a un crecimiento de las ventas del comercio al por menor de 5,4 por ciento, dato que, al igual que el de industria, sorprendió a los analistas que esperaban un desempeño menor.

Aún así, por ahora la industria pierde el año, pues en los primeros ocho meses acumulados, su producción muestra una caída de 0,4 por ciento.

Por su parte, las ventas del comercio en el acumulado de ocho meses crecen 3,9 por ciento.

En la industria, según el Dane, 25 de las 39 actividades industriales que hacen parte de la encuesta presentaron variaciones positivas en el mes, destacándose los minerales no metálicos con un incremento de 6,1 por ciento; elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (17,9); farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (9,0); elaboración de bebidas (2,8); plásticos (6,9); coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (1,6); confección de prendas de vestir (6,6); papel, cartón, y sus productos (7,1); elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (15,1) y actividades de impresión con 17,3 por ciento.

Los subsectores que cayeron son: fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con 7,3 por ciento; industrias básicas de hierro y de acero (6,7); y otras industrias manufactureras (11,4).

Pese a la mejora en la dinámica de la producción industrial, la generación de empleo mostró una variación de apenas 0,6 por ciento, frente a agosto del 2014. Los datos del Dane indican que el personal vinculado a término indefinido creció 2 por ciento y el personal contratado a término fijo disminuyó 1,3 por ciento, en agosto pasado.

En lo que va corrido del presente año, el sector más dinámico es el de elaboración de bebidas, con un crecimiento acumulado de 2,9 por ciento, seguido de la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (7,4) y las industrias dedicadas al procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (6,4).

Los 21 subsectores restantes presentaron variaciones negativas entre enero y agosto.

De acuerdo con el Dane, las actividades industriales más rezagadas son: industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con -5,4 por ciento e industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, -9,5 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.