Olimpo López: 47 años al frente de Chocorramo dando ejemplo de empeño

Olimpo López: 47 años al frente de Chocorramo dando ejemplo de empeño

El pastelero, quien murió este viernes, deja a la empresa como la tercera marca más reconocida.

notitle
16 de octubre 2015 , 08:30 p.m.

Luego de 47 años de entrega a la Organización Ramo, donde desarrolló toda su creatividad e ingenio, Olimpo López Cáceres, el inventor de la receta del popular Chocorramo, murió este viernes a los 97 años de edad en el municipio de Mosquera, cerca de Bogotá.

Con el fallecimiento de este pastelero insignia, que –dicen– se fue de este mundo de una manera tranquila, Ramo pierde a su más antiguo colaborador y el país, a un ícono del que muchas generaciones ignoraban su nombre, pero que con seguridad se deleitaron con su arte culinario.

“Fue una fortuna contar con él durante todo este tiempo. Olimpo siempre fue un ejemplo de compañerismo, lealtad, disciplina y trabajo comprometido. Gracias a él, podemos contar muchas historias de éxito que tienen su toque secreto”, dijo Germán Martínez, director general de la Organización Ramo. (Lea aquí un perfil de don Olimpo)

La familia Molano, propietaria de la compañía, también expresó su pesar por la partida de su gran colaborador y su agradecimiento a la gran contribución de “quien dedicó su vida a Ramo, trabajando hasta sus últimos días con el mismo empeño de siempre”.

Olimpo López trabajó al lado de Rafael Molano –fallecido–, “de quien fue gran amigo y compañero en los retos empresariales que convirtieron a la organización en lo que hoy es”, dijo la familia. (Además: Los mensajes en redes en homenaje al creador de Chocoramo)

La cobertura secreta

El pastelero, nacido el 24 de junio de 1918 en Jericó (Boyacá), concedió hace dos años una entrevista a EL TIEMPO en la que habló de sus inicios en Ramo.

En ella recordó cómo le dio origen al Chocorramo y explicó que todo surgió “por iniciativa de un hijo de don Rafael Molano, a quien se le ocurrió bañar al ponqué Gala con chocolate”. (Vea también el video: El duelo: Chocoramo Vs. Nutella)

En compañía de dos químicos de Ramo y luego de muchas pruebas, puesto que el ponqué se partía, consiguieron diseñar la receta perfecta tras seis meses de trabajo. Los detalles de la creación jamás fueron revelados y dicen que están guardados en la caja fuerte de un banco en Estados Unidos.

“Probamos con todo, desde chocolate Fondant (de un alto contenido de manteca de cacao) hasta chocolate de cobertura, por el que me decidí”, relató López.

Quizá sin proponérselo o sin tener en su cabeza la dimensión de lo que hacía en ese intento por lograr una nueva creación, don Olimpo, como se afirma en su entrevista con esta casa editorial, fue el responsable de darle vida a la tercera marca más reconocida por los colombianos, después de Águila y Bonbonbum, según la firma Raddar.

Además, fue artífice del producto líder del mercado en esa categoría, que para entonces tenía el 90 por ciento de las ventas y representaba el 80 por ciento de las ganancias de Ramo S.A.

El anonimato de este pastelero terminó hace más de 40 años cuando empezó a preparar sus creaciones ante las cámaras de la televisión.

Hacía parte del programa Feliz cumpleaños Ramo, que conducía Gloria Valencia de Castaño –ya fallecida también– y que hizo famoso el canto del “Feliz cumpleaños, amiguitos, les desea ponqué Ramo...”.

En esa entrevista también recordó que entre sus mayores retos estuvo preparar, en 1988, un ponqué para 35.000 personas en la Media Torta como parte de las celebraciones de los 450 años de Bogotá, una época en la que además se hizo el lanzamiento de otro de los productos más populares: el Gansito de Ramo.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.