'Chan chan' en la Casa Blanca

'Chan chan' en la Casa Blanca

Cuba sigue estrechando lazos con EE UU gracias a la música de Buena Vista Social Club en Washington.

16 de octubre 2015 , 07:59 p.m.

Si algo hace ver extrañas las diferencias entre los pueblos y entre las personas, si algo pone en perspectiva los peores errores humanos, es la música. Si a algún país le han quedado mal la xenofobia y el recelo hacia las culturas diferentes y las razas ha sido Estados Unidos. Así que el concierto que dio en la Casa Blanca la banda Buena Vista Social Club es simplemente la constatación de que, luego de prolongar la Guerra Fría hasta bordear el horror y el ridículo al mismo tiempo, tanto los cubanos como los norteamericanos están reconociendo poco a poco que hacen parte de la misma humanidad, del mismo mundo.

Buena Vista Social Club, una versión de aquella banda que en los años 90 cruzó las fronteras –y llegó a EE. UU., dicho sea de paso, en pleno embargo–, se presentó este jueves en la casa presidencial en Washington como parte de la conmemoración del mes de la herencia hispánica, pero, ya que era el primer grupo musical cubano en presentarse en ese lugar luego de medio siglo de silencio, su concierto fue simbólico y reparador. “Estamos encantados de tenerlos acá –declaró el presidente Obama–: durante dos décadas este grupo ha simbolizado los fuertes lazos fraternales, culturales y musicales entre los americanos y los cubanos”.

Así como la música jugó un papel preponderante en la reparación de las relaciones de Sudáfrica con el mundo, y sus artistas fueron por los escenarios del planeta repitiendo la simple pero poderosa idea de que los pueblos son mucho más que sus políticos, las canciones de Buena Vista Social Club han estado demostrando desde hace veinte años que en Cuba sucede la misma vida que en los países que han querido mirarla de reojo.

Ya han muerto algunos de sus grandes intérpretes. Pero aún viven Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Barbarito Torres, por ejemplo. Y que este jueves hayan interpretado sus canciones más famosas, 'El cuarto de Tula', 'Quizás, quizás', 'Dos gardenias', 'Chan chan', entre otras, ha dejado en claro –mucho más que cualquier gesto político– que los tiempos sí están cambiando, lentos, pero seguros.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.