Derribo de dron refuerza debate por ataques aéreos en Siria

Derribo de dron refuerza debate por ataques aéreos en Siria

Funcionarios de EE. UU. aseguran que el dron derribado por Turquía era de origen ruso.

notitle
16 de octubre 2015 , 07:16 p.m.

Funcionarios estadounidenses aseguran que el dron derribado el viernes por Turquía en su espacio aéreo y cerca de la frontera con Siria era de origen ruso, según informaron fuentes del gobierno de Estados Unidos al diario The Washington Post y a la cadena CNN.

Horas antes, el Ejército turco había informado sobre el mismo derribo de la aeronave, cuya identidad no ha sido determinada por las autoridades oficiales, pero que algunos medios turcos señalan que se trata de un avión no tripulado, que penetró en el espacio aéreo de Turquía procedente de Siria, pese a recibir tres advertencias.

“No hemos identificado a quién pertenece”, dijo el ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu. “Lo anunciaremos una vez que se determine la nacionalidad”, concluyó.

“Las normas son claras para cualquiera que viole nuestro espacio aéreo”, había declarado el 5 de octubre el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. El dirigente dijo que el ejército turco había recibido la orden de interceptar todo, “incluso un pájaro”.

Según fuentes militares turcas, se trata de un avión no tripulado que cayó en territorio turco tras ser derribado y algunas publicaciones de periódicos y noticieros locales han mostrado imágenes de lo que parecen ser los restos de un dron de pequeño tamaño.

“Lo que es seguro es que no es nuestro”, indicó un alto funcionario estadounidense al diario. Expertos del centro de análisis de Defensa británico IHS indicaron en la red social Twitter que, a juzgar por las fotos dadas a conocer, el dron tiene un gran parecido a un avión no tripulado ruso Orlan-10, utilizado por ese país en el conflicto con Ucrania.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, no quiso confirmar en una entrevista con CNN si el dron es ruso, pero recordó al Kremlin que Turquía es socio de la Otán y, como tal, cualquier incursión en su espacio es una incursión en territorio de la Alianza Atlántica.

Por su parte, tan pronto se conocieron los hechos, el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, citado por la agencia oficial Tass, aseguró que los drones que vigilan la situación en Siria y hacen labores de inteligencia operaron ayer “según lo planeado, funcionan normalmente y volvieron todos a sus bases”.

Cook también dijo que EE. UU. está manteniendo contactos con Rusia para evitar que ambas fuerzas aéreas sufran encontronazos en el espacio aéreo sirio, después de que Moscú comenzó a ayudar al régimen sirio de Bashar al Asad.

El portavoz dijo que Estados Unidos, que lleva más de un año realizando bombardeos contra los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI), está dispuesto a hablar con Rusia para evitar malos entendidos, pero no comparte la estrategia de Moscú. “No hay futuro a largo plazo para una Siria con Bashar al Asad en el poder. Apoyar a la oposición moderada es lo más importante que podemos hacer ahora”, aseguró Cook.

La intervención aérea, calificada el pasado jueves de “craso error” por el canciller turco, y las repetidas incursiones han tensado las relaciones entre Turquía, que pide la inmediata renuncia del presidente sirio Bashar al Asad, y de Rusia, aliada del gobierno de Damasco.

Turquía participa actualmente de su lado en los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.