'Los hombros son la parte más sexy de la mujer': Johanna Ortiz

'Los hombros son la parte más sexy de la mujer': Johanna Ortiz

Desde hace dos años la diseñadora está recogiendo el fruto de 12 años de carrera.

notitle
16 de octubre 2015 , 05:39 p.m.

Cinco palabras podrían definir el ADN que identifica por esto días a la diseñadora caleña Johanna Ortiz: boleros, moños, flores, camisa y hombros.

Los mostró con contundencia hace dos años en un desfile en Colombiamoda en Medellín, gustaron y siguen seduciendo no solo a las colombianas, también a las norteamericanas, las europeas y hasta las asiáticas, puntos del mundo a los que están llegado sus creaciones.

Tomar la camisa del hombre y jugar con ella, como ella lo hace con las de su esposo para vestirse (“y no le gusta, que porque le daño los cuellos y los puños”, dice), fue lo que hizo en esa colección. Les cambió los cuellos, le puso nudos, les quitó los hombros, las hizo en un color, a rayas, con flores, a cuadros...

“Me gusta transferir cosas de las camisa masculina al mundo femenino. Johanna Ortiz es una marca muy femenina, y usar prendas de hombre le quita un poco eso, sin dejar de ser sexy”, dice esta mujer menuda, delicada y sonriente.
Ella misma define estas palabras dentro de su estilo: “el bolero es la forma femenina de interpretar al hombre. Los moños son ese toque que permite salir de la monotonía, es jugar con la prenda.

Las flores representan el romanticismo. La camisa es una prenda muy versátil, que cada quien interpreta a su manera. Y los hombros son la parte más sexy del cuerpo de la mujer; es mostrar de forma prudente un poco de piel”.

Para ello también se ha inspirado en la mujer de los años 50, “que sabía cómo adornarse y mostrar y no mostrar, con mucho sex-appeal”.

Los boleros se los ha puesto a las faldas midi, a sus blusas, a los vestidos, y los pone a cualquier altura: en la cintura, al finalizar la prenda, en los hombros, en las mangas; puede ser uno o varios juntos... juega con ellos con mucha naturalidad. Y los hombros los deja ver, a veces juntos, a veces solo uno.

Esa mujer viajera que mostró en Medellín, muy práctica pero elegante, que podía volver el parejo falda, sigue paseando, con un ropero con piezas informales, elegantes, para la noche, para el día.

Viajar es algo que le recuerda a sus padres. “Ellos arreglan con mucho gusto la maleta. No se quedan como todos los turistas con los jeans y los tenis, sino piensan muy bien que llevar para tal parte, para ir a comer. Sobre todo mi papá, que tiene muy bien gusto para vestir y disfruta mucho hacerlo”.

Nuevo mercados

Gracias a las redes sociales, sus prendas las vio Lauren Santo Domingo, la dueña de Moda Operandi, un portal de preventa de marcas de lujo. Ella lo notó y le envió su catálogo de la colección que mostró en Colombiamoda. Al poco tiempo ya estaban colgadas en la página y resultó ser una de las colecciones más vendidas.

Este año, en el marco de las semanas de la moda de Nueva York y París ha mostrado su trabajo. El resultado: venderá sus prendas en tiendas tan prestigiosas como Neiman Marcus y Bergdorf Goodman.

Todo esto implica más trabajo y nuevo aprendizaje. “Exportar es otra cosa. Me tocó ampliar el taller, porque antes producía 3.000 piezas al año y ahora me toca hacer 3.500 por temporada. También me tocó ajustarme al calendario internacional de la moda: sus tiempos de entrega según la temporada primavera/verano, otoño/invierno, resurto”.

Además de estos nuevos rumbos para sus diseños. Sigue con Pink filosophy, la marca de ropa que tiene con Adriana Arboleda, y ahora está volviendo a sus inicios: sacará línea de trajes de baño.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.