Un buen alcalde y un buen equipo

Un buen alcalde y un buen equipo

El nuevo alcalde, cualquiera que sea, debería entrar a reformar el actual esquema.

notitle
16 de octubre 2015 , 05:35 p.m.

La campaña para elegir el nuevo alcalde de Bogotá entró en su recta final. A estas alturas, sin embargo, no es posible predecir con un buen grado de certidumbre quién resultará triunfador. Lo que se sabe es que quien lo logre recibirá una ciudad y una administración en situación crítica.

Los ciudadanos usualmente no hacemos un análisis razonado para decidir el voto, que tenga en cuenta las necesidades de Bogotá; nos basamos en información sesgada, sin entender las consecuencias de nuestra elección. Esto es grave. La jornada del 25 de octubre en la capital es crucial, después de 12 años de una pésima administración de la ciudad que, aunque registra la mejora de algunos indicadores sociales, se ha caracterizado por la improvisación y la mala ejecución de sus principales propuestas.

La alcaldía de Bogotá es quizá un cargo más exigente que el del Presidente de la República. Equivale a administrar un país de ocho millones de habitantes, concentrado en el territorio pero muy diverso y muy desigual, que comparte jurisdicción con la Nación en aspectos tan cruciales como la justicia y la seguridad. Al Alcalde le corresponde articular una visión de futuro de la ciudad con la solución de múltiples problemas diarios a nivel de cada manzana y cada localidad, sin tener los instrumentos adecuados para ello.

En un debate con dos de los candidatos a la alcaldía, en la Universidad de los Andes, veíamos hace un par de días cómo la violencia en las localidades se exacerba los fines de semana en las horas de la noche por riñas familiares o estimuladas por el alcohol. De acuerdo con un análisis de La Silla Vacía, de 58 homicidios en Suba en lo corrido del año, solamente en 21 hubo alguien capturado por la Policía. Para los candidatos, lo más preocupante es la poca oferta de servicios de las unidades de reacción inmediata y de las comisarías de familia. Así, aunque la Policía lograra capturar a los sospechosos, tendría que dejarlos libres por no contar con el apoyo efectivo de la Fiscalía y demás autoridades. La falta de administración de justicia en Bogotá y en todo el país es aterradora.

La corrupción emergió claramente en el debate. Se ha entronizado en la administración local, sin que ninguna de las entidades de control, no obstante sus detallados informes, logre despertar en la Administración central un verdadero plan de acción para extirparla. Un ejemplo es la utilización de los llamados Fondos de Desarrollo Local, que reciben las transferencias de la Alcaldía Mayor a las localidades.

En el caso de Bogotá, esas transferencias equivalen al 10 por ciento de los ingresos corrientes del Distrito Capital, lo que en plata blanca representó en este año 1,4 miles de millones de pesos. Esa plata, que en principio, debería destinarse al mantenimiento de la malla vial en los barrios y a atender necesidades sociales básicas de las comunidades, se pierde entre los vericuetos de la contratación pública a dedo, con fundaciones fantasmas y amigotes de los ediles y de los alcaldes locales.

Un mecanismo creado para financiar la descentralización se convirtió en otro canal para la corrupción. Lo han denunciado algunos concejales y los organismos de control, la Veeduría y la Contraloría. Pero ¿quién les pone bolas hoy en día a estas entidades? El nuevo alcalde, cualquiera que sea, debería entrar a reformar el esquema, para generar los mecanismos y las reglas necesarias que impidan que se roben los fondos y logren que sus recursos se administren eficientemente.

Bogotá ha estado muy mal administrada en los últimos años. El nuevo gobierno abre una oportunidad para cambiar. Para eso se necesita un gran alcalde, con un equipo de primera categoría.


Carlos Caballero Argáez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.