Coldeportes pide informe detallado sobre denuncias del Team Colombia

Coldeportes pide informe detallado sobre denuncias del Team Colombia

El director de la entidad se mostró sorprendido por los señalamientos.

notitle
16 de octubre 2015 , 04:56 p.m.

Andrés Botero, director de Coldeportes, le solicitó al Comité Olímpico Colombiano (COC) un informe detallado sobre las denunciar sobre el mal manejo y trato a los ciclistas por parte de los manejadores en Italia del Team Colombia.

Las denuncias realizadas por un ciclista y que fueron recogidas en el blog de la periodista de Espn Giorgina Ruiz Sandoval, señalan a Claudio Corti, mánager del equipo, y a los directores técnicos del mismo, como los responsables de los malos tratos a los ciclistas colombianos y manejos indebidos de los recursos de la escuadra.

“Estoy solicitando formalmente al Comité Olímpico Colombiano un informe detallado sobre estos hechos para conocer lo más pronto posible lo ocurrido y aclarar este penoso episodio”,  señaló Botero.

Según las denuncias, “el cuerpo directivo nos trató despectivamente, en sus ojos todos éramos indios. Sí, yo creo que racismo es una palabra que acompañó sus actitudes para con nosotros. Exigir cosas normales como el tipo de alimento que nos daban en carrera era una ofensa mayor. En general contrariar de cualquier forma a los directores era ponernos la cruz encima. Uno no podía acercarse a Claudio con alguna situación porque salía regañado, con un lenguaje que terminaba por tirarnos en el piso”.

Botero se mostró sorprendido por el tema, pues ninguno de los pedalistas nacionales que integraban la nómina del equipo tocó el tema.

“En varias oportunidades dialogué con los ciclistas personalmente en Europa, y nunca me hicieron referencia a maltratos, o situaciones adversas; por el contrario, muchos expresaron permanentemente su deseo de seguir en el equipo”, declaró el Director de Coldeportes.

“Al llegar ellos tenían una casa en dónde vivir con una cuota fija, 300 euros por cabeza al mes -el cual sacaban directamente del cheque- en una vivienda donde estaban 4. Un compañero pensó en irse a vivir a otro lado pero cuando quiso dialogar con Claudio casi le pega y le tocó acatar las órdenes. Si uno le llevaba la contraria era convertirse casi en su enemigo. Por protestar por cosas que no le gustaban a otro compañero le tomaron mala fe. Le hicieron más difícil la vida de lo que ya la teníamos”, se lee en la denuncia.

“Quiero manifestar mi rechazo a cualquier maltrato a deportistas, sí se hubiesen presentado. Lo primero es velar por la integridad de los ciclistas y ofrecer todas las condiciones necesarias para su alto desempeño”, precisó Andrés Botero.

Y agregó: “Quiero, por último, rodear a los deportistas colombianos y ponerme a su disposición permanente, porque lo que queremos es apoyarlos y acompañar sus procesos deportivos”.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.