EMPRESA DE TRATA DE BLANCAS

EMPRESA DE TRATA DE BLANCAS

Las 16 personas, entre ellas familiares, trabajaban en el envío de prostitutas a Europa y Panamá.

16 de octubre 2015 , 02:00 p.m.

-Póngale la cita. Que sea marca buena, que no sean camisetas de mala calidad. Si me entiende...? .

Cuando los investigadores interceptaron esta comunicación entre dos hombres pensaron que se trataba de un negocio de ropa. Sin embargo, los agentes de la Unidad de Derechos Humanos se dieron cuenta, con base en las denuncias que llevaron al rastreo telefónico, de que hablaban realmente de mujeres para enviar como prostitutas a Europa y Panamá.

Al despacho de los investigadores llegaron denuncias, según las cuales en Cali y otras ciudades existía una empresa dedicada a reclutar mujeres para convertirlas en prostitutas en el exterior. La conversación interceptada se convirtió en una de las pistas para desarticular la banda.

Por estos hechos, la Fiscalía acaba de capturar a 16 personas sindicadas de cometer el delito de trata de blancas y concierto para delinquir, entre ellos la señora Gloria.

Según la Fiscalía, los jefes de la empresa facilitaban a sus empleadas los trámites de documentos, conseguían los pasajes, les financiaban el viaje y les entregaban en préstamo dólares para el viaje a Europa.
La operación

Las capturas se produjeron luego de que el pasado 7 de mayo la Fiscalía aprehendió a cuatro personas. El cargo: ser enlaces de una red de trata de blancas entre Colombia, Japón, y Panamá (ver nota anexa).

Los investigadores sabían que la red de trata de blancas no terminaba allí. Ataron cabos y lograron infiltrarse en la organización hasta que llegaron a sus cabecillas. Su esquema, para sorpresa de las autoridades, era el de una firma de negocios y sus miembros tenían funciones específicas.

Unos reclutaban, otros clasificaban y otros enviaban las mujeres , dijo un investigador. La ruta más utilizaban: Cali-Bogota-Perú-Madrid. Los días preferidos: jueves, domingo y lunes.

Las autoridades sindican a Cardona, uno de los 16 capturados, como jefe de la banda. Cardona le dijo a la Fiscalía, sin embargo, que se dedicaba a prestar dinero, pero que no sabía nada sobre trata de blancas.

Las fotos

No obstante, las autoridades encontraron en su residencia letras de cambio por montos cercanos a los ocho millones de pesos. A esos documentos les adjuntaba la foto de la joven beneficiaria del préstamo. En su versión ante la justicia, Cardona dijo que las fotos era para acordarse de sus deudoras.

La Fiscalía también sindica a su padre y a sus hermanos de participar en el ilícito. Además al cuñado de Cardona. Todos, capturados.

Los investigadores tratan de establecer si los delincuentes utilizaban en sus operaciones firmas de viajes para facilitar la obtención de pasajes. Además, los agentes de inteligencia lograron interceptar las llamadas telefónicas a los miembros de la empresa . Una de ellas era la que hablaba del negocio de las camisetas.

En sus indagatorias, los 16 sindicados negaron los cargos. Aseguraron que su labor era de prestar dinero, que son comerciantes, que trabajan con empresas de viajes, que todo es lícito, que no conocen a personas en España, que reciben dinero por parte de sus familiares en el exterior y que no saben nada sobre trata de blancas.

Sin embargo, la Fiscalía trabaja en la búsqueda de otros miembros de la empresa y trata de establecer cuántas mujeres han enviado a Europa y a Panamá. A estas 16 personas, hoy detenidas, la Unidad de Derechos Humanos les dictó medida de aseguramiento por trata de blancas.

El engaño en el exterior

El pasado 7 de mayo, las autoridades detuvieron en Cali a dos personas, señaladas de ser enlaces de una red de trata de blancas entre Colombia y Japón. Esta pareja, según la investigación, engañaba a las jóvenes al prometerles jugosos contratos como modelos.

La pareja, dice la Fiscalía les costeaba los siete millones de pesos que vale el viaje a Japón. Una vez allá, les quitaba el tiquete de regreso y el pasaporte para obligarlas a prostituirse en el sitio El Edén , en Tokio.

La investigación comenzó con base en una denuncia de una de las mujeres engañadas en la red. La testigo relató que al ser despedida de El Edén , por no haber atendido a un cliente, la pareja le cobró 35 millones de pesos.

La mujer tuvo que conseguir clientes en la calle para tratar de recaudar el dinero y así recobrar sus documentos y regresar al país. Sin embargo, angustiada por su situación, decidió amenazar a la pareja con una denuncia ante la policía japonesa. Logró la devolución de sus documentos. Una comisión de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y de la Dijín se desplazó hasta Japón y comprobó las denuncias.

La pareja reconoció ante la justicia su estadía en el Japón, pero negó los cargos en su contra y aseguró que no financió el viaje de la joven denunciante.

En los últimos meses, en el Consulado de Colombia en el Japón han sido reportados por lo menos 30 casos de mujeres obligadas a prostituirse.

A su vez, la Fiscalía capturó a una señora y a su hijo, sindicados de pertenecer como enlaces a una red de trata de blancas que actúa de Colombia hacia Panamá, España y Holanda.

No es la primera vez que las autoridades capturan un grupo numeroso de personas implicadas en trata de blancas. Hace unos meses la Policía y la Fiscalía detuvieron a este grupo de mujeres señaladas de pertenecer a una red.


Corte Constitucional amparó derechos de GLORIA. En cumplimiento de un fallo de tutela, EL TIEMPO se permite informar que aunque varias personas estuvieron vinculadas a una acción penal por los hechos narrados en esta noticia, Gloria no fue vencida en juicio y no pesa sobre ella sanción o investigación penal.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.