Lo que hemos escuchado de los niños

Lo que hemos escuchado de los niños

La paz se toma la palabra comprende el libro 'Los niños piensan la paz'.

notitle
16 de octubre 2015 , 12:53 a.m.

 “Paz, es cuando un niño pelea con otro y al otro día se dan la mano”
(Juan Camilo, 13 años)

“Paz, cuando uno se perdona”
(Juan Camilo, 8 años)

“Hacer paz en el mundo es jugar y trabajar menos y tener más tiempo y comer hamburguesa y perro caliente”
Anónimo.

Escuchar lo que los niños piensan sobre la paz: ese fue el objetivo principal del programa de lectura y escritura cuyas memorias se condensan en este libro. El trabajo se hizo desde las bibliotecas del Banco de la República y de la mano de Javier Naranjo y del Laboratorio del Espíritu, expertos en la promoción de la lectura como ejercicio de ciudadanía y pioneros en el arte de acercarse a los niños para escuchar su voz. El momento no es gratuito: el país le apuesta a firmar un acuerdo de paz y los niños, como todos, tienen sus opiniones. Además del compendio que aquí se presenta, se ha formado un archivo con los textos de los niños que estará para la consulta del público en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Un archivo de testimonios infantiles es una rareza en cualquier biblioteca, y esperamos que sirva de referencia para investigadores y curiosos interesados en esta fuente de información única sobre lo que piensan los niños herederos de décadas de guerra y en plena promesa de la firma de un acuerdo de paz.

Como primeros lectores, hemos escuchado de los niños una interpretación compleja y reveladora que ayudará a cualquier adulto a dar contexto, a poner ciertos puntos sobre las íes, y a aceptar que la paz es un asunto social y cultural. Hemos constatado, con este y otros proyectos, que los niños reconocen como guerra no solo el conflicto político, sino la violencia brutal que se vive al interior de muchos hogares colombianos. Tal como lo escribe un niño en Buenaventura: “el primer recuerdo de guerra que tengo es cuando mi papá se llevó a mi hermanita al puerto para que la manusiaran” o un niño de 13 años que define la violencia así: “cuando el papá llega todo borracho a golpear a la mamá y los hijos”.

Hemos aprendido que los niños del país no se engañan. Aquí hay 900 testimonios de niños y niñas de 22 ciudades y municipios del país, de los 8 a los 15 años, de todas las clases sociales, y todos entienden perfectamente la guerra como algo repudiable que es necesario evitar. Ninguno confunde ni por un instante las armas de juguete con las reales. Ninguno se permite el más mínimo atisbo de fantasía o aventura en la interpretación de su realidad. Podría uno inocentemente esperar que los niños inventaran superhéroes salvadores o algún ser fantástico que nos pudiera conjurar. Pero no, para los niños colombianos, sus recuerdos de guerra y sus deseos de paz tienen que ver directamente con los adultos que los rodean y con la realidad brutal que ha sucedido frente a sus ojos.

Los niños entienden lo que debería ser obvio para todos: que la paz pasa primero y antes que nada por la equidad y la calidad de vida. Un niño anónimo escribe: “Hacer paz en el mundo es jugar y trabajar menos y tener más tiempo y comer hamburguesa y perro caliente”, en tanto una niña de 13 años define la paz así: “es un derecho que se brinda a la ciudad sin ninguna cosa a cambio y es que todos tenemos que tener una paz interior, la necesitamos para ser”.

Este libro está hecho para que tenga muchos usos. La inocencia inteligente de los niños dibujará sonrisas y su dolor nos avergonzará. Servirá para leerlo a pedazos o completo, para usarlo como fuente de investigación o como lectura que se mantiene en la mesita de noche. Servirá para comentarlo en congresos de sicología, de sociología, de pedagogía, de estudios de paz; o en el almuerzo de familia. Gracias a las guías prácticas que incluye al final, servirá para que maestros y promotores de lectura repliquen los talleres con otros niños, pero, ante todo, este libro servirá para invitar a niños y adultos a continuar el diálogo para que entre todos nos permitamos un futuro en el que los niños tengan una realidad diferente para reflejar.

Subgerente cultural Banco de la República
Exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto; hasta el 2 de noviembre, Museo de Arte del Banco de la República.
Ciclo de conferencias Entrecruzamientos. Ciudadanías en el posconflicto.
WWW.BANREPCULTURAL.ORG/PAZ

 

VIVEN, SIENTEN

“Es cuando mi papá dice cosas con calma y hermosas con mis hermanos y tiene más confianza, y yo y mis hermanos a mi papá, y lo que más me gusta porque más converso con mi papá son cosas bien hermosas, y con mi mamá es que ella me carició y me hace sentir feliz”.
Edwin, 10 años, Popayán

“Pues me duele mucho que mi papá nunca me haya querido, ni a mi madre, nos dejó abandonadas cuando nací y siento mucho dolor en mi corazón porque he crecido sin el cariño de un padre. Pero más sin embargo he crecido con el amor de mi abuelo que me quiere mucho, pero yo quiero mucho a mi padre aunque no me haya querido a mí ni a mi mamá. Te quiero mucho padre”.
Laura, 11 años, Honda

“Mi vida no es tranquila, por eso quiero que todos, niñas y niños que son pobres, que les den la paz, la paz es para todos nosotros, como los mayores que no tienen padres, madre y familia, este saludo es para los padres y las familias pobres. Mi vida no es tranquila por la guerra, por la violencia y las muertes”.
Yaira, 11 años, Buenaventura

 

ESTO SIENTO

“Me hace entrar en guerra, rabia, porque me vence”.
Isabella, 10 años, Rionegro

“A mí me hace entrar en guerra cuando los hombres les pegan a las mujeres, porque me parece injusto con nosotras”.
Fabiana, 11 años, Medellín

“El poder que tiene la gente y que quiere tener uno”.
Natalia, 12 años, Medellín

“Mi primer recuerdo de paz fue cuando dijeron que iban a hacer la paz con la Asfar porque ya no iba a ver violencia”.
Diana, 10 años, Quibdó-

ÁNGELA PÉREZ MEJÍA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.