'Opiana'

'Opiana'

Su autor presenta un libro sobre 5 autores que se han ocupado de la desoladora actualidad.

16 de octubre 2015 , 12:30 a.m.

En la literatura fantástica ocupa un lugar de mucha importancia la utopía, ese ejercicio de la imaginación que debe su nombre a la isla que inventara Tomás Moro y que consiste en figurarse un lugar inexistente, con sus leyes y sus gentes, generalmente con intención simbólica. A ese subgénero de lo fantástico pertenece Opiana, la novela de Nicolás Suescún editada por El Ancora Editores; una novela fantasiosa, escrita por un soñador como los que habitan ese mundo extraño que él ha creado, pero que es también habitante de este, el nuestro, “el mundo normal, horrible”, como lo describe el narrador.

 

Nicolás Suescún

“Estoy preocupado – escribe este- y tal vez por eso no he seguido revisando o añadiendo nada a mi narración. La última frase que leí, todo el texto en realidad, me hizo ver que tal vez no voy a convencer a nadie de que pasé casi una década completa de mi vida en una ciudad que no figura en los mapas, es decir, en una ciudad que no existe para nadie en este mundo porque no hay ninguna noticia de ella”…

Nicolás, pues, ha escrito una novela que tiene algo de divertimento, algo de parábola y de historia fantástica. No hay un misterio que se descifra, porque lo que interesa a esta literatura es sembrar preguntas. ¿Qué es realmente Opiana? ¿Hay un fondo autobiográfico en esta historia, un planteamiento filosófico, una exploración de esta sociedad? No hay una respuesta única. El lector tiene la última palabra.

PIEDAD BONNETT

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.