'Isaacs' de Sanín Cano

'Isaacs' de Sanín Cano

Su autor presenta un libro sobre 5 autores que se han ocupado de la desoladora actualidad.

16 de octubre 2015 , 12:27 a.m.

Este volumen reúne ocho textos de Sanín Cano relacionados con la figura de Jorge Isaacs. Incluye cuatro ensayos que estudian al narrador y al poeta, tres artículos cortos de exaltación, y una carta en la que se ofrecen noticias acerca de la vida y la suerte de las obras del escritor vallecaucano. A ellos se agregan dos trabajos de carácter más general sobre el contenido y alcance del romanticismo, la tradición literaria a la que pertenecía el autor de ‘María’. Los trabajos compilados en este precioso y significativo volumen fueron escritos por Sanín Cano a lo largo de 24 años. El primero data de 1920 y el último de 1944. Sanín volvió una y otra vez sobre la figura de Isaacs y en cada ocasión aportaba un dato nuevo, una interpretación inesperada y una comparación sugestiva. El personaje y sus obras eran sin duda los mismos, pero la mirada y el sentimiento con que se abordaban cambiaban con los años, el estudio, la experiencia y la sensibilidad de los tiempos. Junto a José Asunción Silva, lo consideraba el escritor colombiano de mayor relevancia del siglo XIX. Ambos eran poetas y novelistas, pero Isaacs era el narrador y Silva el rapsoda. ‘De sobremesa’ era pálida ante ‘María’ y el autor de ‘Río Moro’ era lánguido ante el creador del ‘Nocturno’. Ambos, sin embargo, dejaron huella de su grandeza en las letras nacionales y en la literatura de habla castellana.

 

JORGE ISAACS, VIDA, ESTILO Y ÉPOCA
Compilación y prólogo de Gonzalo Cataño
EXTERNADO DE COLOMBIA, 2015

En el tratamiento de Isaacs, Sanín aprovecha la ocasión para hablar de otras cosas: de autores extranjeros, de ideas, teorías y métodos de la historia, de crítica literaria, y de análisis de los fenómenos culturales. En este fluir cubre dos objetivos básicos: orienta la comprensión de la polifacética obra del autor de ‘María’ y muestra con claridad la estrategia para alcanzar un tratamiento más acabado de la cultura. Todo ello en una prosa elegante, comprimida, en escorzo como le gustaba decir recurriendo a un concepto tomado de las artes plásticas. Con un vocablo delineaba un carácter y con una frase, un proceso que sellaba la suerte de un escritor, de una escuela literaria o de una tradición de pensamiento. Esta economía de lenguaje resplandece en su fugaz caracterización de la obra poética de José Manuel Marroquín: “autor de un apólogo inmortal, una perla en su género, incrustada más tarde en el oro bajo de sus poesías completas, opacas y triviales”.

Sanín está lleno de sorpresas y este volumen muestra varias en una meditación abierta, seductora y susceptible de mejora. ilustra con maestría la obra de isaacs y muestra el escenario social y cultural donde ella tuvo lugar para asentar su huella imborrable en el romanticismo de nuestra américa.

JESÚS MOLINA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.