Hoy se conmemoran 13 años de la Operación Orión de la Comuna 13

Hoy se conmemoran 13 años de la Operación Orión de la Comuna 13

Habrá conversatorios, performance, homenajes y actos religiosos.

notitle
16 de octubre 2015 , 11:10 a.m.

Con diversas actividades académicas, religiosas y culturales se están conmemorando hoy los 13 años de la Operación Orión, que tuvo lugar en la comuna 13, donde cerca de mil uniformados de la fuerza pública, el DAS y funcionarios judiciales intervinieron militarmente este área urbana.

Según la Corporación Jurídica Libertad, estas intervenciones, que sumaron 20 a partir del 2001, dejaron cerca de 650 víctimas directas y 92 casos de desaparición forzada.

(Vea la galería: Las imágenes del acto conmemorativo de las víctimas de Orión)

Desde las 8 de la mañana de hoy, cien personas se enterraron en un performance llamado Cuerpos Gramaticales, acto simbólico que durará seis horas para conmemorar a las víctimas de la operación.

De igual forma desde las 10 de la mañana se realizan actos de memoria en La Escombrera de la Comuna 13, donde se presume hay enterradas víctimas de desapariciones sucedidas en esta comuna. Hace cuatro meses la Fiscalía está realizando excavaciones con el fin de encontrar esos cuerpos.

La jornada de conmemoración se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre, y está a cargo del Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la comuna 13, la Corporación Jurídica Libertad, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la organización Mujeres Caminando por la Verdad, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH), la Fundación Obra Social Beata Laura Montoya y el colectivo Agroarte.

 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.