Minsalud confirma nueve casos del virus zika en Colombia

Minsalud confirma nueve casos del virus zika en Colombia

Es una enfermedad viral, de origen africano, similar al dengue y al chikunguña, pero más benigna.

notitle
16 de octubre 2015 , 10:09 a.m.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló este viernes que el virus del zika, que también es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', circula en Colombia desde septiembre.

De acuerdo con Ruiz, los primeros casos de esta enfermedad en el territorio son de transmisión autóctona y se registraron en el departamento de Bolívar; la reconfirmación, según el Viceministro, fue hecha por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), adonde fueron remitidas muestras tomadas a los afectados.

"Se trata de nueve casos confirmados, todos en Cartagena y Turbaco; estamos estudiando otros lugares que nos preocupan, concretamente la isla de San Andrés", aseguró Ruiz.

El virus del zika, una enfermedad eruptiva, mucho más benigna que el dengue y el chikunguña, es de origen africano y fue reportado en Angola, por primera vez, en 1947.

Pertenece a la familia 'flaviviridae', de la que hacen parte las enfermedades transmisibles con mayor incidencia en el mundo, que en muchos casos afectan las células del sistema nervioso central.

De acuerdo con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando el zancudo pica a una persona enferma o que porta el virus, puede transmitirlo a otros.

Tras la picadura, la enfermedad suele manifestarse después de un periodo de incubación de tres a doce días. El zika produce síntomas similares a los del dengue o el chikunguña, con erupciones en la piel parecidas a las del sarampión y fiebre leve (de 37,8 y 38,5 grados).

Las molestias articulares tampoco son tan intensas, pero se concentran principalmente en manos y pies, con dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos.

Noticia en desarrollo...

VIDA/SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.