Sondeos son el reflejo de un momento, dicen encuestadores

Sondeos son el reflejo de un momento, dicen encuestadores

En foro de EL TIEMPO y el Rosario aseguraron que estos estudios no son un factor determinante.

notitle
16 de octubre 2015 , 10:05 a.m.

A instancias de la Universidad del Rosario, la fundación Konrad Adenauer y EL TIEMPO, este viernes se reunieron las principales casas encuestadoras del país para analizar el panorama electoral y las polémicas que se han suscitado en torno a los resultados que han arrojado los últimos sondeos de opinión.

Durante el foro 'Tendencias en la política regional y local: visión firmas encuestadoras', el cual se realizó para dar una mirada al papel de las firmas encuestadoras en una época electoral como la que vive Colombia a menos de 10 días de los próximos comicios regionales.

La sesión la instaló Carlos Holmes Trujillo, director de la Oficina de Contribución del Rosario, quien afirmó: "Estamos en medio de un gran debate nacional, porque hay todo tipo de pronósticos frente a lo que puede ser el resultado de las elecciones y frente al papel que juegan las encuestas en estos procesos".

La importancia de un debate de esta naturaleza también la resaltó Hubert Gehring, representante en Colombia de la Fundación Konrad Adenauer."Tenemos mucho interés en el tema, porque las encuestas pueden decidir a lo menos algo", y señaló que hay expectativa para determinar si "los pronósticos son más exactos que para las elecciones para el Congreso".

Los invitados al debate dieron su perspectiva sobre el papel que juegan los sondeos frente a la opinión. Javier Restrepo, de Ipsos, afirmó que "las encuestas no están hechas para predecir", ya que el hecho de que una medición acierte o no "depende básicamente de lo que se esté buscando".

César Caballero, de Cifras y Conceptos, aseguró que "el trabajo de las encuestadoras es básicamente para contribuir con la democracia". Una opinión similar expresó Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría, quien dijo que "el procedimiento estadístico no da una certeza, sino una aproximación de un momento".

En torno a las encuestas se ha generado un debate por la precisión de sus resultados, al punto de que el Consejo Nacional Electoral decidió investigar los procedimientos que realizan.

El gerente de Invamer-Gallup, Jorge Londoño, precisó que "las encuestas sí son un actor del proceso, como lo son los medios de comunicación y la publicidad", pero, advirtió: "No hay evidencia de que influyan en algún sentido o en un momento determinado".

Una opinión similar expresó César Valderrama, de Datexto, quien afirmó que "las encuestas miden un fenómenos social que no es estático". Y Oswaldo Acevdo, de Yanhaas, consideró que "el proceso electoral no es un tema que esté metido en la cabeza de los ciudadanos".

En el marco del foro, además, algunos de ellos expresaron sus pronósticos frente a algunas regiones. Por ejemplo, coincidieron en que en Medellín y Barranquilla es donde se podría hablar de mayor claridad frente al resultado que podría arrojar las urnas.

Este no es un debate menor, pues los sondeos de opinión son una constante durante todo proceso electoral, por lo que la claridad que tengan los ciudadanos sobre la forma en que se realizan y los resultados que arrojan es clave para garantizar la transparencia democrática.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.