Descubra los ganadores de los Crea Digital 2015

Descubra los ganadores de los Crea Digital 2015

Se sorprenderá con la calidad de videojuegos, eBooks, series de animación y proyectos transmedia.

notitle
16 de octubre 2015 , 09:29 a.m.

Microaventuras, una serie animada didáctica en biología para niños; Photomanía, un juego de video cultural y educativo; Butrón, cuentos para niños con barba, en transmedia y Axel y su reacción en cadena, un libro digital interactivo que cuenta una maravillosa historia de vida, hacen parte de las propuestas ganadoras de los premios ‘Crea Digital 2015’.

Los galardones y los respectivos premios a las 24 mejores propuestas de contenidos fueron entregados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura (MinCultura), en ceremonia llevada a cabo el miércoles en el Museo Nacional. Los ganadores recibirán en total tres mil millones de pesos, dinero que tienen como finalidad cofinanciar el desarrollo y finalización de juegos de video, eBooks, series de animación digital, y productos Transmedia, con orientación cultural y educativa.

La viceministra general TIC María Carolina Hoyos acompaña a los ganadores de los premios 'Crea Digital', en la modalidad de series de animación. Foto: cortesía MinTIC

Historias vendedoras

Microaventuras, realizada por Santiago Caicedo y Diego Rojas, de Timbo Estudios, cuenta una historia animada de un profesor y dos chicos que viven sus aventuras tanto adentro como afuera del cuerpo humano. En ella se enseña lo relacionado con los órganos y el cuidado que se debe tener del cuerpo.

“Son 10 capítulos de 10 minutos cada uno. El profesor Mirko y los dos niños cuentas sus aventuras y dejan una gran enseñanza. Es una producción de contenido didáctico y cultural, especializada para niños. Ya estamos trabajando en la segunda temporada”, contó Caicedo, quien no escondió su alegría por alcanzar esta premiación en su primera participación en una convocatoria.

Photomanía, fauna colombiana, fue la ganadora en videojuegos con fines culturales y educativos. “La mecánica del juego consiste en tomarle fotos a las diferentes especies de flora y fauna de nuestro país. Es una feliz coincidencia con el documental ‘Magia Salvaje’, que tiene éxito en las salas de cine. Estamos en la tercera parte de la producción y en unos cuatro meses ya estará finalizada”, dijo Alejandro Trujillo, de Blurteam.

David Ríos, quien se considera de profesión aventurero, se impuso en la modalidad de proyectos crossmedia o transmedia, interactivos e innovadores, con su obra ‘Butrón, cuentos para niños con barba, en una producción de Kuku Desing.

“Cree el personaje de Butrón, que es un capitán, quien en su barco se encarga de enseñar todas sus experiencias a los que deseen viajar en su embarcación. “Esta historia enseña a asumir la vida, a tener manejo de grupo, a saber tomar decisiones. Es un contenido que realmente hace parte de mis vivencias propias”, enfatizó su creador y protagonista.

En libros digitales, uno de los galardonados fue Axel y su reacción en cadena, que cuenta la historia de un niño creativo en la parte artística que busca sus oportunidades.

 

“La idea surgió de experiencias propias que vi en mi hijo en su escolaridad y diseñé esta historia. La idea es que todos los niños pueden crear sin tener en cuenta sus discapacidades o su desarrollo mental. Es una historia que ha ganado premios como el de la Asociación de Editores de Estados Unidos, en la categoría de educación especial, otorgado este año en Washington. Con este premio vamos a traducirlo al idioma español para tener todo el alcance en Hispanoamérica”, resaltó su creadora, la española Allison Pomenta.

En esta edición, 'Crea Digital' recibió un total de 265 propuestas que fueron evaluadas por un grupo de jurados que cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento en la producción y curaduría de contenidos digitales para plataformas multimedia. Así, fueron preseleccionados 44 proyectos distribuidos, entre los que se decidieron los 24 ganadores: 9 en la categoría de Juegos de Video, 4 en Animación Digital, 6 en eBooks, y 5 en Transmedia o Crossmedia.

Según afirmó la viceministra general TIC, María Carolina Hoyos, “en el MinTIC fomentamos la creación de contenidos digitales de origen nacional. Es por eso que durante los últimos cinco años y a través de financiación del MinTIC se han desarrollado iniciativas como la convocatoria ‘Crea Digital’, que además de premiar el talento de los creadores colombianos, promueve el emprendimiento de base tecnológica”.

Todos los ganadores

‘Crea Digital’ es una convocatoria enmarcada en el componente 'Educación y Emprendimiento' del 'Plan Vive Digital para la Gente', del MinTIC; y se realiza en asocio con MinCultura, con el objeto de fomentar la creación de contenidos digitales.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

En coproducción para el desarrollo de juegos de video en diferentes formatos, con fines culturales y educativos
Cartas del tiempo. Por Below The Game S.A.S (Bucaramanga)
Sabiduría ancestral indígena. Por Colombia Games S.A.S (Bogotá)
Wala la leyenda de la montaña. Por Pivot Entertainment Studio S.A.S (Bogotá)
Ekko. Por Prospectiva y comunicación regional S.A.S (Bogotá)
Kodety. Por Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín)
Akua, una mirada al cielo. Por Grupo Gyscol S.A.S (Bogotá)
Adopte un árbol. Por Expansión TI S.A.S (Neiva)
Dojo Silábico. Por Universal de Productos y Servicios Ltda. (Soacha)
Photomania- Fauna Colombiana. Por Blurteam S.A.S (Bogotá)

En coproducción para el desarrollo de libros digitales interactivos (e-Books), con fines culturales y educativos
La cruzada criptozoológica de Celestino Patente. Por Manuvo Colombia S.A.S (Bogotá)
Los de la Alondra. Por Sinapsis S.A.S (Medellín)
Conferencia de los Pájaros. Por Clickarte S.A.S (Bogotá)
Asquerosamente rico. Por Echando Globos S.A.S (Bogotá)
Axel y su reacción en cadena. Por Higuera Studios S.A.S (Bogotá)
El Clasificador. Por Gaira Consulting S.A.S (Bogotá)

En coproducción para el desarrollo de proyectos crossmedia o transmedia, interactivos e innovadores, con fines culturales y educativos
Butrón, Cuentos para niños con barba. Por Kuku Design S.A.S (Bogotá)
Libros remotos. Por Fundación Laboratorio Accionar (Bogotá)
Benkoz by Jean Zapata. Por Bajo Control Agencia Cultural (Bogotá)
Aislados. Por Viceversa Cine S.A.S (Bogotá)
Aguablanca: Pacífico Urbano. Por Asociación colectivo de medios alternativos de jóvenes del Distrito de Agua Blanca- MEJODA (Cali)

En coproducción para el desarrollo de series de animación en formatos web, con fines culturales y educativos
Microaventuras. Por Timbo Estudio S.A.S (Bogotá)
Natibots. Por Psycut S.A.S (Cali)
Martín y Prika. Por Westt Entertainment Group S.A.S (Bogotá)
Juani y Gatón. Por Estudio Marañacos S.A.S (Bogotá)

JAVIER ARANA
Tecnósfera
@arana_javier

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.