En vivo: encuestadoras, en foro de EL TIEMPO y la U. del Rosario

En vivo: encuestadoras, en foro de EL TIEMPO y la U. del Rosario

Debaten y analizan las tendencias de las regiones frente a estos comicios electorales.

notitle
16 de octubre 2015 , 09:08 a.m.

Los líderes de las siete principales casas encuestadoras se presentan este viernes en el foro preparado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario para examinar las tendencias regionales frente a las elecciones.

Durante la época electoral, los encuestadores se vuelven otros protagonistas del proceso.

Las mediciones que estas empresas hacen sobre intención de voto determinan tendencias y logran gran influencia en los sectores de opinión frente a las urnas.

En algunos casos, como en Barranquilla, las encuestas ya dan como elegido al candidato Alejandro Char, de Cambio Radical.

En situaciones como la de Bogotá, que alcanza a despertar el interés de gran parte del país, las encuestadoras llegan incluso a contradecirse, aunque muchas coincidan en las mismas tendencias. También generan reclamos de partidos y candidatos que terminan derrotados por estas.

Esta semana, el Consejo Nacional Electoral acaba de decir que ha iniciado una indagación preliminar contra algunas de estas empresas por no guardar, supuestamente, el rigor exigido en sus investigaciones.

Por eso, Javier Restrepo Palacio, director de la Unidad Ipsos Public Affairs, en Ipsos Napoleón Franco; César Valderrama, director de Datexco; Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Invamer-Gallup; Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría; César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos y Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhas, se refieren no solo a esas tendencias regionales que comienzan a configurar un nuevo mapa político, sino a las inquietudes de la autoridad electoral.

El foro ‘Tendencias en la política regional y local: visión firmas encuestadoras’ comienza a las 8 de la mañana en el aula Mutis de la Universidad del Rosario y es transmitido por las diversas plataformas de EL TIEMPO Casa Editorial.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.