¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crean el primer Plan Maestro para la 'bici' en Medellín

El documento definirá la visión a largo plazo del uso de este medio de transporte sostenible.

El Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta espera convertir a Medellín y al valle de Aburrá en un territorio ciclístico. De los 5,6 millones de viajes que se hacen cada día, solo el 0,7 por ciento es en bicicleta. Y el Área Metropolitana, autoridad ambiental, tiene como meta que en 2030 la cifra sea del 10 por ciento.
Este proyecto, propuesto desde el 2013, fue construido en conjunto con Medellín y los otros ocho municipios del valle de Aburrá. Uno de los objetivos es que el documento se convierta en política pública para la promoción del uso de este medio de transporte sostenible.
Según Jorge Iván Bustamante, funcionario del Área, el plan, como propuesta normativa, definirá la visión a largo plazo del uso de la bicicleta. Además, se encargará de la formulación de un programa de educación y promoción.
El proyecto estructurará también el plan operativo de inversiones y, por último, definirá un manual de implementación de la infraestructura necesaria.
Para Bustamante otros planes maestros en el país ya habían contemplado solo la creación de ciclorrutas, pero este incorpora también elementos como la promoción, infraestructura, pedagogía y gestión. El objetivo fundamental es lograr que la gente use la bicicleta como medio de transporte sostenible.
“La normatividad en el país para el uso de la bicicleta es muy cerrada, pero el plan funciona como una herramienta que permite unificar los diseños y la elaboración de proyectos relacionados con la bicicleta, con el fin de desarrollar un sistema de transporte amable entre los nueve municipios”, dijo Bustamante.
Con esto, dijo el experto, buscan acabar con los problemas de contaminación ambiental, congestión vehicular, calidad del aire y contaminación de las fuentes hídricas, además de disminuir el tiempo de los viajes en la ciudad.
Cálculos del Área indican que en promedio un ciclista recorre 3.000 y 4.000 kilómetros por año en el valle de Aburrá, con una media de desplazamiento de 4.7 kilómetros, lo que contribuye con una tonelada de dióxido de carbono menos al año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) promocionar y favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte traería consigo más puestos de trabajo, evitaría muertes y haría de la ciudad un lugar agradable para la vida.
Por eso, el proyecto va de la mano del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, que fue aprobado por el Concejo en octubre de este año, donde el enfoque y la prioridad en el tema de movilidad es el peatón, después la bicicleta, sigue el sistema de transporte público y por último, el vehículo particular.
El POT contempla la posibilidad de construir hasta 400 kilómetros de ciclorrutas en todo el valle de Aburrá. Esta directriz será acogida como acuerdo metropolitano y deberá ser tenida en cuenta en las políticas de transporte para los municipios que integran el Área Metropolitana.
Para Alexánder Grigorievich Nizhelski, gerente de Movilidad Humana de Medellín, cada uno de los nueve municipios del valle de Aburrá tiene que hacer una lectura de ese plan y organizar lo que ahí se propone en torno a sus intereses, objetivos y metas particulares. En ese ejercicio está Medellín.
“La ciudad tiene que estar adaptada para que de forma segura los ciclistas puedan rodar por allí. Eso en algunos casos implica la construcción de ciclorrutas segregada, ciclocarriles, corredores compartidos y de tránsito mixto, ciclistas y vehículos en zonas de velocidad moderada, pero sobre todo cultura vial”, señaló Nizhelski.
Desde ya, para el próximo periodo administrativo hay varias proyecciones para Medellín. El gerente explicó que si se quiere cumplir con los lineamientos del Plan Metropolitano de la Bicicleta habría que construir en los próximos cuatro años 130 kilómetros de infraestructura.
En un primer borrador, afirmó Nizhelski, las ciclorrutas y cicloparqueaderos que vengan deberán adecuarse en la 65 norte y 65 sur, en la Avenida Las Vegas y Guayabal.
“Estamos dejando listos los detalles, presupuesto, diseño, topografía. A ese nivel de detalle es que nosotros queremos dejar esto proyectado para la próxima Administración. Ese es uno de los compromisos de esta gerencia de acá a diciembre”, agregó.
PAOLA INES MORALES ESCOBAR
EL TIEMPO
MEDELLÍN
inemor@eltiempo.com - @paoletras
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO