Alicia Giménez Bartlett ganó el premio Planeta 2015

Alicia Giménez Bartlett ganó el premio Planeta 2015

La escritora española obtuvo el premio por su libro 'Hombres Desnudos'.

notitle
16 de octubre 2015 , 07:56 a.m.

La escritora española Alicia Giménez Barlett recibió un premio de 601.000 euros, este jueves, al ganar el 64º Premio Planeta de novela. 

Su libro 'Hombres Desnudos' trata de la relación entre un profesor de literatura que ha perdido el trabajo y se dedica a hacer estriptis y una empresaria acomodada y rica que acaba de despedir a su marido de su empresa tras una infidelidad. "Es una novela de lucha de clases, de cambio social, no sólo por la crisis, sino también de los hombres y las mujeres y sus roles en España", dijo Giménez Barlett.

Rosa Regàs, miembro del jurado, dijo: "es una novela de un gran compromiso social sin nombrarlo, sin hacer aspavientos, sin hacer quejas, sin hacer denuncias, sino simplemente mostrando cómo es la realidad".

El segundo lugar fue para el cineasta español Daniel Sánchez Arévalo por su libro 'La isla de Alice'. La historia estaba pensada como un guion cinematográfico pero finalmente tomó forma de novela y le dio un premio 150.250 euros.

La historia se centra en una mujer estadounidense, Alice, con una hija de seis años y esperando a su segunda, que se lanza en una búsqueda desesperada para resolver el misterio del fallecimiento de su marido en un accidente de tráfico lejos de dónde debía estar. "Este proyecto es el más ambicioso y personal de mi carrera, estuve seis años trabajándolo hasta que conseguí darle forma", dijo el cineasta.

El premio se anunció en una Ceremonia en Barcelona, con personalidades de la cultura y la política.

Trayectoria de la escritora

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (centro de España) en 1951. Inició su carrera literaria en 1984 con la novela 'Exit', donde varios personajes desesperados son encerrados en una mansión al cuidado de varios doctores hasta que decidan cómo suicidarse.

En 1997 consiguió su primer premio, el galardón de la editorial Lumen a la mejor escritora femenina, por su novela 'Una habitación ajena'. Las bases de su éxito literario comenzaron en 1996 al iniciar una serie de novela negra protagonizada por la inspectora Petra Delicado, una agente llena de contrastes, dura en su trabajo pero sensible e idealista al mismo tiempo.

La serie comenzó con la novela 'Rito de muerte', que este año llegó este año a su décimo número, 'Crímenes que no olvidaré'. Estas tramas policíacas le valieron el premio Pepe Carvalho de novela negra de 2015.

"2015 ha sido un año maravilloso para mí (...) Cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro años", bromeó.

Entre los concursantes al premio este año, se presentaron 486 obras de premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.

El año anterior, el premio fue para el escritor mexicano Jorge Zepeda y su novela 'Milena o el fémur más bello del mundo', una dura historia sobre las redes de explotación sexual que transcurre en México, España, Ucrania y Croacia.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.