Las propuestas que debatieron candidatos a Alcaldía de Barranquilla

Las propuestas que debatieron candidatos a Alcaldía de Barranquilla

Seguridad, educación y movilidad, los temas más discutidos. Se registraron momentos tensos.

notitle
15 de octubre 2015 , 11:28 p.m.

En medio de un ambiente en el que predominó la tranquilidad, pero que por momentos tuvo caldeados contrapunteos, se llevó a cabo, anoche, el debate entre los candidatos a la alcaldía, Alejandro Char Chaljub y Rafael Sánchez Anillo, cara a cara organizado por EL TIEMPO, EL TIEMPO Televisión, W Radio y CV Noticias y sus productos.

El primero de los temas puestos en el tintero por los moderadores, los periodistas Jorge Cura, director de CV Noticias, y Darío Restrepo, editor Multimedia de EL TIEMPO, fue el de la seguridad que sirvió para que ambos candidatos terminaran debatiendo sobre educación.

Sánchez Anillo expresó que era lamentable lo que “los gobiernos de los últimos ocho años”, el que lideró su contrincante y la actual de Elsa Noguera, hicieron al respecto.

Esa frase, expresada varias veces por el candidato del movimiento ‘Firme Barranquilla, sí se puede’, incomodó a Char Chaljub, quien aprovechó para dejar ver que su opositor había sido tres veces secretario de educación de administraciones que antecedieron a la de él y poco o nada se hizo en la ciudad.

El debate se encendió hasta el punto en el que los moderadores tuvieron que llamar a la cordura.

“Pero señor Char, dígale a la ciudad si en su gobierno se construyó un nuevo colegio distrital...”, le insistió Sánchez Anillo a Char Chaljub, quien arremetió diciendo: “Pero si ustedes dejaron a 40.000 niños por fuera de las aulas y a nosotros nos tocó corregirlo”.

El tema sirvió para que ambos continuaran debatiendo más acaloradamente. Por un lado, Char deslució al otro candidato con el argumento de que las alcaldías a las que perteneció durante 15 años abusaron de las contrataciones de profesores provisionales, lo que trajo problemas a las arcas distritales.

“Yo decreté la gratuidad en los colegios y ampliamos la infraestructura para mayor cobertura y nos convertimos en un modelo nacional”, aseguró.

Sánchez, por su parte, enumeró varios colegios construidos en los años de su gestión de secretario e insistió en que su contendor no le decía la verdad a la ciudad.

Durante el debate, que se extendió por una hora, se tocaron temas como la falta de empleo, la competitividad y la movilidad, entre otros.

Para erradicar la pobreza, el candidato de Cambio Radical, advirtió que de ser elegido alcalde tiene listo, en unión con la Gobernación que quiere consolidar Eduardo Verano, un fondo de crédito de 40.000 millones de pesos para acabar con el préstamo ‘gota a gota’ que afecta las finanzas de muchas familias barranquilleras.

Por su parte, Sánchez Anillo, insistió en lo lesivo que resulta el actual estatuto tributario que desmotiva a muchas empresas a continuar en la ciudad.

Ante eso, Char advirtió en la importancia de la captación de impuestos para invertir en la gente.

Uno de los momentos más calientes fue cuando el candidato independiente, con carpeta en mano, quiso referirse a las investigaciones contra Char Chaljub.

“Son 232 investigaciones. La gente debe votar por mí porque tengo las manos limpias. No se puede elegir a personas que son investigadas”, dijo Sánchez. “Así es como quieres ganarte el voto de la gente. Sin presentarle propuestas a la ciudad”, se defendió Char.

Por último, Sánchez cuestionó que no exista democratización en la contratación, aduciendo que “las mismas cuatro o cinco familias son las únicas que resultaban favorecidas”.

Entonces, Char lo invitó a que denuncie ante los entes de control y pidió respeto para su familia. “Tengo investigaciones porque me he ganado enemigos, pero aquí estamos para trabajar por la ciudad”, concluyó.

El compromiso de devolver la confianza

La percepción del 25 por ciento de los barranquilleros es que viven en una ciudad insegura, tal como lo registra el programa Barranquilla Cómo Vamos. Ambos candidatos dicen que ese indicador debe ser reducido al mínimo. Alejandro Char contempla fortalecer la rama judicial, así como un laboratorio de criminalística que permita acelerar investigaciones; además, enfatizar en la inversión social y ahondar en las campañas de convivencia ciudadana. Por su parte, Rafael Sánchez manifiesta que hay que reestructurar los planes de seguridad que en los últimos ocho años han sido ineficientes, y dice que hay que doblar la inversión social, organizar grupos de inteligencia y mediante la educación formar mejores ciudadanos.

Ampliación de vías y organizar sistema

En los últimos cinco años, Barranquilla ha visto multiplicar su parque automotor en cerca del 52 por ciento, pero su malla vial, además del evidente deterioro, en un alto porcentaje, no creció. Eso ha hecho que la ciudad padezca de caos, casi permanente. En ese sentido, Char advierte que urge unificar el sistema masivo de transporte urbano, Transmetro, con el resto del servicio e involucrar el que viene del resto de municipios del Departamento, y construir la segunda fase, ampliar vías, construir pasos a nivel, promover el uso de la bicicleta. Entre tanto, Sánchez, le agrega a la reorganización del Transmetro y la necesidad de la segunda fase, la construcción de vías internas más amplias y funcionales.

Cada vez hay menos espacio público

El nivel de satisfacción por el espacio público, de acuerdo con Barranquilla Cómo Vamos, es del 37 por ciento. La queja es frecuente: el ciudadano está quedándose con menos áreas comunes para desplazarse y disfrutarlas, producto de múltiples factores. Los candidatos son coincidentes en que urge aplicar estrategias de reubicación de ventas ambulantes, ampliar las zonas de recreación. Char destaca que tiene listo un modelo para rescatar un millón de metros cuadrados y recuperar 64 parques, peatonalizar ciertas áreas del Centro. Sánchez, en cambio, dice que no hay que seguir improvisando y aplicar planes que no atropellen a quienes, por circunstancias de la vida, hoy ocupan esos espacios.

Momentos tensos, pero dentro de la moderación

Mientras que el candidato Rafael Sánchez Anillo entró a los estudios del noticiero CV Noticias a las 6:40 de la tarde de manera calmada, Alejandro Char lo hizo 15 minutos antes del debate, en medio de una mezcla de empujones y abrazos entre sus seguidores.

En el estudio estuvo sin alteraciones, hasta que ambos candidatos respondieron las primeras preguntas sobre el tema de seguridad, que dio pie para saltar a la educación. Entonces, ambos se trenzaron en críticas e interpelaciones que iban subiendo de tono hasta que fueron llamados al orden por los moderadores del debate.

De ahí en adelante Rafael Sánchez mezcló propuestas y cuestionamientos hacia su contrincante, quien respondía inicialmente con gestos de sorpresa que resultaban un tanto cómicos.

Los caras y respuestas de Alejandro Char en algunos momentos jalaron risas tímidas por parte de camarógrafos, periodistas y personal técnico del estudio.

A Char también se le vio incómodo en la primera parte del debate con una cinta pegante que cubría un cable. Al parecer, se le pegó en uno de sus zapatos... Su primera contienda, sin duda, fue con la cinta.

Por instantes, el ánimo de ambos candidatos se subía, pero guardando la compostura. No hubo estrechón de mano al final, solo la invitación ante cámaras, de parte y parte, para que la ciudadanía salga a votar por el mejor el próximo 25 de octubre.

Sobre la tensión del debate, Sánchez dijo que le pareció tranquilo y que esperaba que Alejandro Char reconsiderara su candidatura porque le debe muchas respuestas a Barranquilla.

Mientras que el candidato del partido Cambio Radical expresó que no sintió que se caldeara el debate. Insistió en que el contrapunteo es totalmente normal en ese tipo de situaciones y que se caldea más el ánimo de quien está perdiendo en las encuestas.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.