¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los detalles detrás de la decisión de Mockus de apoyar a Peñalosa

Candidato recibe crucial respaldo a pocos días de comicios. Se cierra círculo de grandes adhesiones.

EL TIEMPO
El apoyo que en Nueva York le dio el dos veces exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, a Enrique Peñalosa, de Equipo por Bogotá, le imprimió un nuevo ingrediente a la contienda política: voto de confianza.
Desde hace días, Mockus venía trabajando en el tema, en particular con su coequipero y amigo Jorge Torres, hoy candidato al Concejo de la ciudad. (Lea: Lo que implica el apoyo del exalcalde Antanas Mockus a Peñalosa)
Sin lugar a dudas, este era uno de los apoyos más esperados en la contienda por la Alcaldía de Bogotá.
Lo que se sabe es que Mockus estuvo analizando tanto las posibilidades con Pardo como con Peñalosa, pero finalmente, tras sopesar argumentos y revisar el ‘saldo pedagógico’, el exalcalde  definió que pesaba mucho más la experiencia de Peñalosa.
“Porque en realidad tiene más claro lo que se puede hacer. Esto, sumado al ejercicio pedagógico con una curva de aprendizaje mucho menor y comenzar así a resolver problemas en un menor tiempo posible. Hay una confianza frente a lo que (Peñalosa) hizo en el pasado y, en ese sentido, Mockus cree que hay ciertas cosas personales que a veces obstaculizan las decisiones”, dijo Torres.
Y muy al estilo que lo caracteriza, Mockus dejó de lado el recelo personal, llamó a Peñalosa y lo invitó a Nueva York, donde dicta clases, para darle el sí. (Además: Desde el liberalismo lanzan críticas a alianza Peñalosa-Mockus)
¿Qué le suma Mockus a Peñalosa? Que encarna un discurso diferente, lejano a la política tradicional, innovador. De su paso por la Alcaldía quedaron íconos como la cultura ciudadana, el respeto por la vida y aquello de ‘recursos públicos, recursos sagrados’.
Hay quienes tildan la alianza de oportunista, sobre todo por las cosas duras que se dijeron uno y otro tras la última contienda electoral, cuando por circunstancias del momento, Mockus decidió retirarle el apoyo a Peñalosa por su cercanía con el uribismo, algo que este jamás le perdonó, y que para muchos significó la derrota de los ‘verdes’ y haberle entregado en bandeja el triunfo a la izquierda, representada en Gustavo Petro.
Pero lo que esos mismos críticos olvidan es que a Mockus y Peñalosa los unen más cosas que las que los separan. A ellos se les atribuye la transformación de la ciudad en la década pasada gracias a una sucesión de gobiernos; fueron ellos los artífices del Partido Verde que puso a soñar al país. “Queremos mandar un mensaje de reconciliación”, afirmó Mockus al adherir al candidato. “Tenemos que superar las desavenencias del pasado y queremos mandar un mensaje de borrón y cuenta nueva”, añadió.
“Tenemos una larga relación de trabajo por Bogotá; hemos estado juntos, hemos tenido diferencias, pero hemos hecho un trabajo que representa la integridad”, agregó Peñalosa. Para muchos, el apoyo de Antanas es más simbólico que electoral. Y puede ser cierto.
Pero también lo es que el exrector de la U. Nacional no es considerado un político tradicional y constituye un referente a la hora de aplicar la máxima del voto útil, especialmente entre los indecisos. Esto, unido a un discurso en pro de la educación y de “construir sobre lo construido”, también seduce a los jóvenes.
Torres dijo que parte de la decisión tuvo que ver con determinaciones personales que tomaron algunos miembros del Partido Visionario, como Ángela Robledo, que se fue a la campaña de Clara López (Polo) o John Sudarsky, quien se sumó a la de Rafael Pardo (‘la U). Robledo se mostró sorprendida y dijo: “Creo que es el fin de los visionarios mas no de nuestra relación de amistad con Antanas”.
Pero Torres le salió al paso a esa afirmación y contestó que los “visionarios no se acabaron cuando (Ángela María) Robledo se fue con Clara, mucho menos ahora, por el respaldo a Peñalosa. Son decisiones políticas que toman las personas y cuando hay buenos candidatos, hay que escoger”, precisó.
Con la llegada de Mockus a la campaña Peñalosa empieza a cerrarse el círculo de las adhesiones a diez días de los comicios.
Otras figuras como Antonio Navarro lo hicieron por Clara López; Claudia López, por Pardo, mientras Francisco Santos convoca al uribismo.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO