Van dos registradores capturados por delitos electorales

Van dos registradores capturados por delitos electorales

Registraduría confirmó que 8 de sus funcionarios han sido detenidos en desarrollo de la campaña.

notitle
15 de octubre 2015 , 08:50 p.m.

Por la inscripción irregular de 700 personas en Puerto Colombia (Atlántico), la registradora de ese municipio, Margarita María Alvarado, fue capturada por la Fiscalía.

Esas cédulas aparecieron inscritas para votar en el municipio costero el próximo 25 de octubre.

Junto con Alvarado fue capturado el candidato al concejo Édison Júnior Massa Samper (P. Liberal).
Con la captura de Alvarado son dos los registradores que están respondiendo ante jueces por su supuesta vinculación con delitos electorales.

La semana pasada ocurrió lo mismo con el registrador del municipio de Sucre (Sucre), Óscar Javier Ulloa Herrera, a quien la Fiscalía le imputó los cargos de fraude en inscripción de cédulas y falsedad ideológica en documento público. Ulloa, quien había sido trasladado a El Piñón (Magdalena), no aceptó los cargos.

La Registraduría Nacional le confirmó es este diario que ocho funcionarios de la entidad han sido detenidos en desarrollo de la actual campaña política. Cuatro de ellos, entre quienes se encuentran los dos registradores, lo fueron por favorecer el trasteo de votos. Los otros cuatro, por el manejo irregular de recursos. Estos últimos ya recuperaron la libertad.

Alfonso Portela, registrador delegado para los asuntos electorales, dijo que la entidad ha colaborado con las autoridades para esclarecer esas situaciones.

En el caso de la registradora Margarita María Alvarado, la Fiscalía la señala de haber inscrito irregularmente cédulas. La registradora había sido denunciada por veedurías y la comunidad porteña.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral había anulado por trashumancia 6.500 inscripciones de cédulas, que corresponden al 85 por ciento de los inscritos entre octubre de 2014 y agosto de 2015. En este municipio fueron inscritas 7.780 cédulas.

Por este hecho, la Fiscalía aseguró que “esta localidad del Atlántico ha sido la más afectada por trashumancia”.
Además, Puerto Colombia se caracteriza por la inestabilidad en el cargo de sus registradores: ha tenido cinco personas a cargo en lo que va de año.

Alvarado, quien había sido trasladada a Puerto Asís (Putumayo), debe responder ante un juez de Barranquilla por los delitos de fraude en inscripción de cédulas y falsedad en documento público. Ayer se esperaba la audiencia de legalización de la captura ante un juez de control de garantías.

Juan Rivera Alvarado, hijo de la registradora, aseguró que su madre es inocente y sostuvo que ella fue quien realizó tres denuncias sobre trashumancia electoral. “Por estas denuncias, la trasladaron a Puerto Asís. Estamos seguros de que todo se va a esclarecer”, aseguró Rivera.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.