El polémico predio de Carimagua se convertirá en área protegida

El polémico predio de Carimagua se convertirá en área protegida

La tierra, que iba a ser para desplazados y para empresarios, se destinará a desarrollo ambiental.

notitle
15 de octubre 2015 , 08:50 p.m.

Casi una década después de que se hicieron los planes para la utilización de Carimagua, un predio de 22.135 hectáreas de Puerto Gaitán (Meta) que estuvo en medio de una polémica por su destinación, primero a desplazados y luego a empresarios, esa tierra será mayoritariamente de desarrollo ambiental.

Precisamente fue EL TIEMPO el que denunció, en su momento, la pretensión de cambiarle la destinación al predio.

Finalmente, a principios de este mes quedó establecido que 15.123 hectáreas de Carimagua serán área protegida, y para esto se diseñó un plan ambiental. Además, las corporaciones Corpoica y Cormacarena podrán continuar realizando investigaciones sobre la biodiversidad de la Orinoquia.

El Incoder señaló que parte de las tierras restantes serán destinadas a proyectos para pequeños productores, que serán coordinados por esa entidad y que se concentrarán en la finca El Tomo. Aún está en estudio cuántas y cuáles familias harán parte de ese plan.

En el 2004, el gobierno de Álvaro Uribe anunció que unas 17.000 hectáreas de Carimagua iban a ser entregadas a desplazados por la violencia de paramilitares y guerrilleros. Durante casi cuatro años se discutió esa iniciativa, y en el 2008 se conoció que también había sido ofrecida a grandes empresarios, lo que encendió la polémica que terminó por revertir ese plan.

El acuerdo de este mes sobre el predio, firmado también por el Ministerio de Ambiente y el Ejército, indica que la base militar se mantendrá en la zona. Se trata de evitar que lleguen invasores.

Carimagua, como área protegida, permitirá salvaguardar ecosistemas con poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, además de proteger una muestra representativa de los ecosistemas de la Orinoquia colombiana (...) y contribuir a la conservación de la laguna de Carimagua”, señaló Incoder.

Según esta entidad, en 1969 Carimagua fue adquirido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Sin embargo, Corpoica, con aval oficial, instaló un centro de investigación que cubría 3.870 hectáreas. En todo este tiempo, solo era claro acerca del predio que 1.890 hectáreas habían sido entregadas al Ministerio de Defensa para la base militar que se mantendrá en el lugar.

Las Fuerzas Militares ubicaron allí una de las puntas de lanza contra el bloque Oriental de las Farc. De hecho, en parte de Carimagua ocurrieron combates entre la guerrilla y tropas del Ejército, pues servía de corredor para el grupo ilegal. En adelante las FF. MM. tendrán la misión de evitar que esas tierras, sean invadidas.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.