Habría más ayuda de EE. UU. si Farc tienen privación de libertad

Habría más ayuda de EE. UU. si Farc tienen privación de libertad

Senador clave en aprobación de recursos dice que acuerdo de paz no puede limitarse a pedir perdón.

notitle
15 de octubre 2015 , 08:46 p.m.

Colombia podría recibir entre 50 y 100 millones de dólares adicionales de Estados Unidos para implementar los acuerdos del proceso de paz con las Farc si estos llegan a materializarse.

Sin embargo, esos fondos estarían condicionados a que los miembros de las Farc y las Fuerzas Armadas que sean responsables de graves delitos paguen por sus crímenes con penas que sean privativas de la libertad.

Eso, al menos, es lo que piensa el senador Patrick Leahy que como demócrata del más alto rango en las Comisión de Apropiaciones de la Cámara Alta tiene el sartén por el mango a la hora de aprobar la ayuda exterior que Estados Unidos destina a otros países, ya que es esta la que autoriza los gastos del Gobierno para cada año fiscal.

Leahy, además, tiene ese mismo cargo tanto en la Comisión Judicial como en la de Agricultura.

En declaraciones a EL TIEMPO, el senador se declara en “firme respaldo” a los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos por lograr el desarme y la reintegración de las Farc, pero acto seguido dice que su apoyo dependerá de cómo se maneje el tema de justicia para miembros de las Farc y militares implicados en serias violaciones de los derechos humanos.

“Dependiendo del resultado, voy a respaldar la aprobación de fondos adicionales porque sabemos que la implementación del acuerdo será clave para una paz duradera. Se necesitarán recursos no solo de Colombia, sino de otros países, incluido EE. UU. Pero estoy muy preocupado por la manera como el acuerdo impartiría justicia a los peores violadores de derechos humanos”, dice el Senador.

Aunque reconoce que las concesiones son necesarias en una negociación donde ninguna de las partes ha sido derrotada militarmente, sostiene que “eso no puede desembocar en una situación en la que se cometen crímenes de guerra, se pide perdón y no hay algún tipo de privación de la libertad”.

Para las Farc, dice Leahy, “eso querría decir que están restringidos en una instalación salvo cuando estén realizando labores de reparación, y para los militares que irán a la cárcel”.

El Senador se reunió hace poco con el presidente Santos en Nueva York y, según sus asesores, le transmitió la preocupación.

Santos, como han reiterado varias voces del Gobierno, le aseguró que habría restricción efectiva de la libertad. Leahy, sin embargo, ha escuchado otras versiones y de allí sus temores.

“El problema –dice el Senador– es que no conocemos los detalles. Las Farc parecen creer que la restricción de la libertad equivale a estar restringidos a un área muy grande. Y eso no sería aceptable”.

Leahy se refería al hecho de que pese a que el Gobierno y las Farc dieron a conocer hace poco sus acuerdos sobre justicia transicional, estos aún no han sido presentados en detalle ante la opinión pública.

Actualmente, Estados Unidos entrega a Colombia unos 290 millones de dólares anuales en ayudas y ese sería el presupuesto para el año 2016.

Esos fondos, sin embargo, podrían ser redirigidos a programas asociados con la paz si esta llega a firmarse, como se espera. Los nuevos fondos, es decir los 50 a 100 millones adicionales de los que se hablan, entrarían en el presupuesto del 2017, que se aprobará el año entrante.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.