Lanzan plataforma virtual que evalúa en tiempo real a estudiantes

Lanzan plataforma virtual que evalúa en tiempo real a estudiantes

La herramienta da informe sobre los resultados de exámanes y evolución académica de los alumnos.

15 de octubre 2015 , 08:41 p.m.

Santillana Compartir lanzó una nueva plataforma virtual de evaluación en línea para colegios, que promete facilitar y mejorar el trabajo de los docentes.

Se trata de la herramienta Pleno, que les permite a profesores y estudiantes recibir información sobre los resultados de los exámenes académicos de forma rápida, comparada con los métodos tradicionales en papel.

Al mismo tiempo, el docente recibe un completo informe sobre las respuestas del estudiante, el tiempo que tardó con cada una e, incluso, el orden en que lo hizo. Pleno agrega además la información para llevar un registro de la evolución del alumno, sus fortalezas y los temas que más le cuestan.

“Lo importante de la evaluación no debe ser la nota. El aprendizaje es capacitar y desarrollar habilidades. Por eso, la parte más importante es la retroalimentación”, dice Rodrigo de la Ossa, director de Sistemas Educativos de Santillana Colombia.

“La intención es cambiar el concepto de evaluación para que las instituciones pasen de una pedagogía de la información a una pedagogía formativa integral”, dice De la Ossa.

Explicó que la idea es que la plataforma no evalúe conocimiento, sino el desempeño del estudiante a la hora de aplicar el aprendizaje en tareas específicas en las diferentes áreas: problemas de ciencias o lectura crítica, por ejemplo.

La plataforma surgió de “la necesidad de regalarles tiempo a los profesores, porque pierden mucha energía corrigiendo”, dice Rodolfo Hidalgo, el cerebro detrás de Pleno y director de Contenidos de Santillana Chile.

Entonces, la nueva función del docente sería interpretar los datos que recoge la plataforma e implementar estrategias personalizadas para mejorar el rendimiento de cada estudiante.

Los rectores, por su parte, pueden tener perfiles propios en la plataforma Pleno, para evaluar y comparar los resultados de cada docente y sus métodos pedagógicos. Así será posible identificar los puntos por mejorar de todos los actores. Por el contrario, “los métodos tradicionales suponen que el problema es del estudiante”, asegura Rodrigo de la Ossa.

JOSÉ SARMIENTO
Escuela EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.