Fiesta en Ayacucho por la marcha del tranvía de Medellín

Fiesta en Ayacucho por la marcha del tranvía de Medellín

Al proyecto le espera el reto de que funcione bien el recaudo a partir del 30 de noviembre.

notitle
15 de octubre 2015 , 08:35 p.m.

La euforia, los aplausos y hasta las lágrimas cuando el Tranvía de Ayacucho se asomó por primera vez repleto de pasajeros indicaban que el 15 de octubre del 2015 pasaría a la historia de Medellín. (Vea el especial: Ya rueda el tranvía en Medellín)

Más que protocolo, la inauguración de este nuevo sistema de transporte estuvo marcada por la presencia de los habitantes de tres comunas: Buenos Aires, Candelaria y Villa Hermosa, donde 350.000 personas se beneficiarán del proyecto.

Ayacucho, la calle empinada por la que desde este jueves rodaron tres de los 12 vehículos tranviarios que circularán, parecía el escenario de una fiesta patria.

Después de 64 años, por las calles de Medellín rodó de nuevo un tranvía, esta vez por energía eléctrica suministrada por una catenaria y movilizándose por un riel central.

Ya en la estación, fueron necesarias varias idas y vueltas de los tranvías para que las cientos de personas que hacían fila lograran la primicia: ser los primeros en hacer uso del medio de transporte.

Dentro de los vehículos, en cambio, la algarabía se menguó por el asombro. El sonido de la campana que anuncia el paso del tranvía no se percibe en el interior, y los usuarios bajaron la voz para tantear los asientos, los botones y los grandes ventanales. “Se siente como en el metro, un poquito más suave”, “se divisa muy bueno desde acá”, fueron algunos de los comentarios.

Por ahora, la fase instructiva irá hasta el 29 de noviembre; esta consiste en que los ciudadanos hagan uso del sistema, de manera gratuita, para acostumbrarse al cambio.

Al respecto, Claudia Restrepo, gerente de Metro Medellín, fue enfática en que por ahora habrá una operación pedagógica, en la que se espera también que los peatones y usuarios de bicicletas hagan uso del corredor tranviario.

Al proyecto le espera el reto de que funcione bien el recaudo a partir del 30 de noviembre.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.