Ciudades africanas y asiáticas, las más caras para vivir

Ciudades africanas y asiáticas, las más caras para vivir

Confictos internos hacen que el costo en muchas de ellas sea incompatible con la calidad de vida.

notitle
15 de octubre 2015 , 08:29 p.m.

Aunque sí es cierto que algunas ciudades norteamericanas y europeas tienen un alto costo de vida, son las africanas y asiáticas las que más holgura requieren en el bolsillo de los ciudadanos, pero especialmente de los expatriados que escogen esos lugares para trabajar y habitar. (Vea el gráfico: El 'top' de las ciudades con el mayor costo de vida)

En ese sentido, Luanda, capital de Angola, en África, es la ciudad que encabeza el más reciente escalafón hecho por la firma consultora Mercer. En el 2014 ocupó esa misma posición.

No obstante, esa urbe angolesa no cuenta con un sistema de transporte masivo y un servicio controlado por los taxis informales; tiene poco espacio público verde y grandes áreas marginales y una expectativa de vida de 52 años.

Eso la ha hecho ocupar la posición 200 en el ranking de calidad de vida hecho también por Mercer.

No es la única ciudad en la que la calidad de vida no es compatible con su costo.

El caso más drástico es el de N’Djamena (Chad), que es la décima más cara, pero al mismo tiempo ocupa el lugar 226 en calidad de vida, entre los 230 centros urbanos analizados.

Aunque ahí un almuerzo vale entre 9 y 19 dólares y un arriendo llega a 2.700 dólares en zonas exclusivas, la violencia y el conflicto interno en Chad llevan a la capital miles de desplazados cada año y grandes cordones de pobreza.

Aunque Mercer no explica por qué sucede esto, ese conflicto en el que los extremistas de Boko Haram son protagonistas, puede ser la razón por la cual acceder a productos básicos y vivienda es tan inalcanzable, financieramente.

Por otra parte, el escalafón también incluye, por los gastos cotidianos que exigen, a Hong Kong (Hong Kong), Shanghái, Pekín (China) y Seúl (Corea del Sur).

No obstante, ocupan los lugares 70, 101, 118 y 72, respectivamente, en lo que a calidad de vida se refiere.

Entre las 10 primeras solo hay tres ciudades europeas y las tres son suizas: Zúrich, en el tercer lugar; Ginebra, en el quinto, y Berna, en el noveno.

Aquí sí hay más coherencia: la primera es la segunda con mejor calidad de vida, Ginebra ocupa el octavo lugar y Berna, el decimotercero.

¿Para qué mide esto Mercer? En vista de que las grandes empresas y multinacionales están en constante búsqueda de ampliar sus operaciones en varios lugares del mundo, el factor costo de vida es fundamental para el análisis económico sobre la conveniencia o no de llegar a una nueva ciudad.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.