Así va la discusión del decreto que reglamentará el servicio Uber

Así va la discusión del decreto que reglamentará el servicio Uber

Mesas de trabajo contemplan taxis de lujo y sanciones para ciudadanos que alienten la 'piratería'.

notitle
15 de octubre 2015 , 08:09 p.m.

En 20 días se conocerá el decreto que reglamentará las aplicaciones para la prestación de servicio individual de pasajeros, un polémico tema que mantiene enfrentados a taxistas con las plataformas digitales móviles como Uber.

La fecha, definida por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, obedece al interés de “evitar que se haga política con el tema”, de cara a la jornada electoral.

EL TIEMPO conoció apartes de los textos que contemplan los grupos de trabajo. El primero es un decreto que modifica al actual 1079 de 2015, de transporte, en el que participaron representantes del gremio taxista y ‘plataformas’.

Allí se fijaron las condiciones de un servicio de taxis de lujo, que se basaría en carros de mayor tamaño, con un color especial, que reciban pago con tarjeta de crédito y efectivo, obligados a obtener certificaciones de calidad de servicio, capacitación de conductores y desvinculación en caso de fallas y abusos, entre otros.

También se analiza una resolución, la 00018417 de la Superintendencia de Puertos y Transporte, que contiene la conclusión de la investigación administrativa que esa entidad adelantó contra Uber.

En ese documento se contempla como sujeto de sanción a “las personas que violen o faciliten la violación de las normas” del transporte. En tal sentido, se infiere que la Superintendencia confirmaría la condición de ‘ilegal’ al servicio de Uber y formalizaría multas contra quienes usen esos sistemas o utilicen sus carros particulares para prestar transporte ‘pirata’.

Voceros de Uber señalaron que aún no han sido llamados a participar en estas mesas de trabajo.

Voceros de Uber opinan del tema

¿Qué esperan ustedes?

Los taxis de lujo benefician a los dueños de cupos de taxi. Se daría un paso atrás en alternativas de movilidad para usuarios y conductores.

¿Qué no esperan?

Una reglamentación que no acierte en esos objetivos se quedará corta. El color de los carros no es solución.

¿Ejemplos en el mundo?

Norteamérica, India, México, Filipinas han acogido regulaciones incluyentes en favor del usuario, el Gobierno y los conductores.

Lo que dice Hugo Ospina, vocero de taxistas

¿Qué esperan ustedes?

El Gobierno fue claro con Uber: para operar tienen que crear una empresa de taxis y no podrán prestar servicio en particulares y blancos.

¿Qué no esperan?

Que el Gobierno acomode un decreto a Uber y UberX.

¿Ejemplos en el mundo?

En México, Uber le da el 1,5 por ciento de los ingresos al D.F. Ello aumentó el número de vehículos privados que prestan servicio de taxi, lo que agravó la movilidad y la contaminación en esa ciudad.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.