Cargue de crudo en Refinería de Cartagena se inicia el 10 de noviembre

Cargue de crudo en Refinería de Cartagena se inicia el 10 de noviembre

Primeras producciones serán de ACPM y de combustible de aviación, según confirmó Minhacienda.

notitle
15 de octubre 2015 , 07:21 p.m.

Dentro de 25 días, el 10 de noviembre, Ecopetrol comenzará el cargue de la modernizada Refinería de Cartagena (Reficar), con los primeros 80.000 barriles de crudo.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el primer Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en el cual detalló que el plan apunta a que las primeras producciones sean de ACPM y combustible de aviación.

Progresivamente, la cantidad irá subiendo, y desde el 15 de enero se elevará a un rango de entre 120.000 y 140.000 barriles diarios, para que hacia finales de ese mes se pueda producir gasolina de alto octanaje y combustibles con mínimos niveles de azufre.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que en septiembre la producción de petróleo fue de un promedio diario de 1.007.000 barriles, para un avance del 1,1 por ciento anual. Según precisó, la meta es cerrar el año con un nivel por encima del millón de barriles, objetivo viable dado el esfuerzo de las empresas y las medidas tomadas por el Gobierno para flexibilizar las condiciones de operación de las empresas.

‘La cenicienta negra’

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que es necesario abordar de una manera diferente la problemática de la industria, involucrando a todos los actores, pues “el sector petrolero no puede seguir siendo la cenicienta negra, a la que todo el mundo le tira pero de la que todos dependemos”.

Y aunque el Gobierno está abierto a revisar la carga impositiva del sector, dentro de la reforma tributaria estructural, como lo dejó en claro el ministro Cárdenas, este no se comprometió con fechas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.