Procuraduría llama la atención a gobernantes del Meta y Villavicencio

Procuraduría llama la atención a gobernantes del Meta y Villavicencio

El órgano ha recibido quejas por presunta participación en política a favor de candidatos.

15 de octubre 2015 , 07:15 p.m.

El gobernador del Meta, Alan Jara, y el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, están ‘en la mira´ de la Procuraduría por posible participación en campañas políticas y su inclinación hacia algunos candidatos.

La procuradora delegada preventiva para la Función Pública y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Fanny González Velasco, se reunió este jueves con los mandatarios para advertirles que el Ministerio Público ha recibido constantes quejas.

Fanny González informó que el Meta, incluida la ciudad de Villavicencio, está en el top 10 de la Procuraduría sobre las regiones del país con más quejas por presunta participación en política de las autoridades.

“La Procuraduría ha querido hacer unas advertencias al gobernador del Meta y al alcalde de Villavicencio por las diferentes quejas que nos han llegado sobre presunta participación en política de los mandatarios”, afirmó González.

Las quejas aportadas por los denunciantes incluyen videos y fotos que están siendo valorados por el Ministerio Público, pero inicialmente no constituyen un soporte firme para iniciar una investigación disciplinaria.

El procurador regional, Linderman Flórez Hernández, también se refirió al tema. “Lo tengo que decir con sinceridad, hay un material que ya fue evaluado y que no aporta información clara y contundente que permita adelantar alguna actuación disciplinaria”, informó Flórez.

Por otro lado, la procuradora González recomendó a los mandatarios actuar con prudencia y evitar hacer inauguraciones de obras y rendiciones de cuentas en la recta final del proceso electoral del 25 de octubre.

“Las inauguraciones de obras no están prohibidas por disposición legal; sin embargo, la recomendación a los mandatarios es que se abstengan”, precisó.

El gobernador Alan Jara se comprometió ante la Procuraduría a suspender la gira de rendición de cuentas y el alcalde Zuluaga manifestó que evaluará si suspende un acto de inauguración programado para este viernes.
“Esos eventos constituyen un riesgo para los mandatarios”, aseguró la Procuradora.

'Pruebas sin contenido de propaganda política'

El procurador regional, Linderman Flórez, dijo que las quejas presentadas contra el alcalde Juan Guillermo Zuluaga están soportadas en videos y fotos que “no contienen ningún tipo de propaganda de candidatos” y “que no aporta los nombres de las personas presentes” y añadió que los videos no hacen referencia a manifestaciones políticas.

“La Procuraduría es de puertas abiertas y comprometida a adelantar las investigaciones siempre y cuando el material probatorio permita desarrollar una investigación”, afirmó el procurador.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.